El remolcador de altura ‘Mahón’ (A-51) cumple cuarenta años de servicio en la Armada

 El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima cumple cuarenta años de servicio en la Armada.

Historia del buque

El ‘Mahón’, es el quinto de una serie de buques civiles de apoyo a plataformas petrolíferas construidos a partir de 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. Botado en 1978 con el nombre de ‘Circus’, el 1 de julio de 1981 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y rebautizado como remolcador de altura ‘Mahón’. El 30 de septiembre del mismo año tomó el mando su primer Comandante, el entonces TN  José L. Bustabad Amado, momento en el que el barco comenzó su vida operativa en la Armada. Desde entonces, han ostentado el mando del buque treinta y cuatro Comandantes, haciéndolo actualmente el CC D. Luis Miranda García.

El 29 de junio de 1986 el remolcador recibió su bandera de combate, donada por la menorquina y homónima ciudad de “Mahón” en una ceremonia amadrinada por  Victoria Florit Escribá, concejal de dicha ciudad. La bandera de combate, pabellón nacional con el nombre del buque y de lujoso bordado, es aquella que se iza únicamente cuando el buque entra en acción frente al enemigo. Se custodia a bordo en un lugar de honor, normalmente en una vitrina en la cámara de oficiales o del  Comandante.

A lo largo de sus cuarenta años de servicio el “Mahón” ha participado en gran cantidad de operaciones entre las que destacan múltiples salvamentos en aguas de Finisterre hasta 1992, el Crucero Carabelas V Centenario en 1991, el conflicto del Fletán en 1995, el control y vigilancia del dispositivo de separación de tráfico de Finisterre durante el hundimiento del ‘Prestige’ en 2002 así como numerosas misiones de vigilancia y apoyo a los pesqueros españoles durante sus campañas pesqueras del bonito en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …