Ares-Posicionamiento en contra de la nueva resolución de pesca recreativa

La corporación municipal de Ares  del aprobó en la sesión plenaria de este jueves, día 30 de septiembre, una declaración institucional, con los votos favorables de todas las agrupaciones políticas, para formalizar su posicionamiento sobre la nueva resolución de pesca recreativa.

Una normativa que afecta al área de Ares y Redes y que viene a modificar y matizar la Ley 6/2017 de puertos de Galicia, que prohibía en todo el momento esta tipología de pesca en los espacios portuarios, mas que tenía una escasa aplicación real.

De esta manera, en una resolución realizada el 26 de julio y hecha pública en el Diario Oficial de Galicia del 6 de agosto, se consolidaron nuevas limitaciones y se establecieron zonas específicamente autorizadas y no autorizadas para la práctica de la pesca. Con la nueva matización de la normativa, de los 122 puertos autonómicos, 28 quedan libres para la pesca recreativa, 79 de ellos tramificados y 15 prohibidos en su totalidad, en base a criterios de seguridad u operatividad portuaria.

En este contexto de actuales delimitaciones, el puerto de Redes se sitúa entre los 15 espacios donde no se permite la práctica pesquera en su totalidad, y Ares entre los 79 con limitaciones bajo áreas y horarios, con un tramo habilitado de apenas 20 metros para tal actividad.

Dados estos condicionantes, la corporación municipal considera que la pesca recreativa queda sujeta a unas condiciones muy restrictivas y que nada tienen que ver con los usos habituales que hasta ahora se venían produciendo en estos dos puertos, sin ocasionar interferencia ninguna entre la actividad comercial pesquera y la propia práctica de pesca de recreo.

A mayores, la nueva resolución también recoge la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 450.000 euros; un seguro de daños propios en instalaciones portuarias con una cobertura mínima de 300.000 euros; una declaración responsable del cumplimiento de las normas exigidas y la licencia de pesca.

Por todo el expuesto, la corporación insta a la Xunta de Galicia a revisar la resolución, poniendo el foco en varios aspectos. Por una parte, se pide la flexibilización de las zonas permitidas para la práctica de la pesca recreativa, de cara a obtener una solución que amplíe las posibilidades de uso y la compatibilidad de actividades en el puerto. Por otra parte, se requiere la ampliación del número de menores a cargo de un adulto que se pueden tener durante la pesca (más de un), y también no diferenciar entre obligados y las coberturas aseguradas para esta modalidad respeto de otras actividades similares.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …