San Sadurniño- Curso de introducción a la avicultura artesanal

La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), organiza esta semana en la Casa da Cultura de San Sadurniño un curso de introducción a la avicultura artesanal. Impartida por la Oficina Agraria Comarcal ( OAC) de Ferrol, está prevista desde el jueves 7 de octubre al sábado 9, con un total de 15 horas lectivas.

El objetivo principal es dar a conocer la calidad de los productos derivados de la avicultura tradicional y su impacto positivo en cuestiones como el fomento y el mantenimiento de las razas autóctonas, generando rentas agrarias complementarias y contribuyendo a fijar población en el rural.

Así, en el programa constan contenidos sobre el origen y la domesticación de los gallos y de las gallinas, sobre la reproducción, la crianza, la alimentación y los cuidados que precisan estos animales y sobre los distintos tipos de avicultura existentes, desde la de autoconsumo a la industrial pasando por la convencional ecológica y artesanal. Centrándose en esta última, se hablará de sus características, de las distintas opciones de gallineros, de las posibilidades productivas y de las de comercialización. Finalmente, se enseñará a los alumnos como pueden diseñar su granja, culminando ese aprendizaje con una visita a una explotación avícola artesanal con envasadora de huevos.

En cuanto a los participantes, la jornada está dirigida en general a personas vinculadas profesionalmente con la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el sector forestal o con expectativas de incorporación, en especial chicos y jóvenes del rural gallego.

La Agacal, a través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal tanto a nivel técnico como económico mediante la oferta de cursos como este.

Hace falta recordar que la Consellería de Medio Rural cuenta con un plan de acciones formativas y de transferencia para este año 2021 que pueden consultarse en el siguiente enlace:
https:// ovmediorural.junta. gal/ gl/consultas-publicas/ accions-formativas.

Precisamente en esta página pueden encontrarse los referidos cursos y descargar las solicitudes de asistencia correspondientes, que deben remitirse cubiertas a la dirección electrónica alejandro.martinez.verez@xunta.gal. Los interesados en obtener información adicional pueden llamar al teléfono 981337044.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …