Moeche- El 16, celebración de la V Feira das Fabas

Tras el parón impuesto por la pandemia, y ahora que las cosas parecen mejorar, el Concello de Moeche organizará la V Feira das Fabas, que tiene como objetivo potenciar este producto y promover la recuperación de un cultivo tan importante en el pasado.

Incluso hubo quienes vinieron de Asturias y Lourenzá a buscar fabas a Moeche. En la actualidad esta hortaliza puede ofrecer una buena oportunidad para diversificar la economía del agro, mediante plantaciones técnicamente bien planificadas que apuestan por una producción de calidad para servir mercados cercanos.

La feria de este año se celebrará el sábado 16 de octubre de 10h hasta media tarde, coincidiendo con el Mercado de Moeche. En San Ramón podemos encontrar fabas en cantidad y variedad  dentro y fuera de Galicia, además de otros alimentos frescos, procesados ​​y artesanías, junto con una intensa programación paralela durante toda la jornada.

Confirmaron asistencia, varias explotaciones agrupadas en la cooperativa Terras da Mariña ,especializada en la variedad con IXP de Lourenzá y verdina-, Legumes y fabas SanjurjoAcastrexa, con su tradicional faba de ril, y la explotación local Fabas Castelo a la que se sumarán otros puestos, relacionados con el sector agroalimentario de la zona, como es el caso de la apicultura local Abellariza

El evento también contará con expositores de artesanía, regalos, dulces, y el habitual Mercado Moeche de los sábados. Quienes compren durante toda la mañana recibirán boletos para entrar en el sorteo de dos lotes de productos y cinco vales para gastar en el mercado de los sábados. El sorteo está programado para las 13:30 horas

A partir de las 12:00 horas, se servirán raciones de guiso a precios populares elaborados por la AVV de Labacengos, mientras que la AVV Val de Moeche abrirá una exposición con variedades de setas recogidas en los montes de la zona.

Además de dar un protagonismo absoluto a las fabas y comida local, esta quinta edición de la feria reforzará un año más su contenido con diversas propuestas lúdicas. En este sentido, se espera que los niños pueda disfrutar a partir de las 11:30 horas del circuito de educación vial inaugurado hace apenas unos días, además de ofrecerles la oportunidad de participar en un nuevo concurso para ver quién es capaz de debagar más fabas en solo dos minutos. La prueba de pericia se llevará a cabo a partir de las 12:30 h, se requiere inscripción previa,  y los premios se entregarán a las 17:00 h

Para el público familiar, también está prevista a las 16.30 horas la obra de teatro «Cinco fabas para un chapeu» de Alalá Turismo. Este año, el cuarteto Xente Nova de Ferrol será el encargado de la animación musical, historia viva de la música tradicional gallega que repasará su repertorio más festivo a partir de las 12:30 horas.

Aunque la situación sanitaria está mejorando, la Feira das Fabas  se desarrollará adecuándose a la normativa de prevención vigente y aumentando el espacio disponible en la nave de mercado con la instalación de una carpa exterior que facilite el mantenimiento de distancias.

Programa completo de la V Feria das Fabas de Moeche

  • 11:00h Muestra de cogomelos a cargo da A.VV. Val de Moeche.
  • 11:30h Apertura del Circuito Infantil de Educación Vial.
  • 12:00h Degustación de Fabada a cargo da A.VV. Labacengos.
  • 12:30h Actuación musical a cargo de Cuarteto Xente Nova (Ferrol).
  • 12:30h Concurso Infantil  «Imos debagar?» Prueba de destreza y velocidad para los jóvenes. Plazas limitadas, inscripción en la propia feria.
  • 13:30h Sorteos de 5 vales de compra para el Mercado de Moeche y 2 lotes de productos de la feira.
  • 16:30h Teatro. «Cinco fabas para un chapeu», de Alalá Turismo.
  • 17:00h Entrega de premios del concurso infantil.
  • 17:15h Cierre de la feria.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …