Ferrol-Convenio de colaboración para el saneamiento del río Sardiña

El Concello de Ferrol someterá, este miércoles 6 de octubre, al pleno de la corporación municipal, para su aprobación, el convenio de colaboración entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia para la ejecución del colector interceptor en la margen izquierda del río Sardiña, en el tramo comprendido entre A Malata y el puente de la carretera de A Malata. Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. 

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, ha remarcado que con esta obra se completa el saneamiento de la ensenada de A Malata, después de que este año la Administración autonómica finalizase la construcción de colectores y tanques en la zona y el Concello asumiese su titularidad y la prestación del servicio. Siguiendo el mismo modelo, en esta ocasión Aguas de Galicia se encargará de la licitación y ejecución de las obras, y una vez finalizadas, el Concello se encargará de la gestión de la nueva instalación.
 
El portavoz del gobierno local también recordó que el saneamiento del río Sardiña fue la primera propuesta que el propio alcalde, Ángel Mato, trasladó a la Consellería de Infraestructuras, en el verano de 2019, poco después de asumir el cargo. Destacó que desde entonces ambas administraciones vienen trabajando en la materialización de una obra «fundamental» y se ofreció a prestar «toda la colaboración para que se ejecute cuanto antes y los vecinos tengan el servicio que  merecen». Para ello, en el convenio también se articula la creación de un órgano de coordinación que supervisará el trabajo. 
 
En cuanto a la financiación, el edil de Urbanismo ha explicado que el coste total, ya adelantado en su día por el alcalde, Ángel Mato, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se estima en 900.000 euros. El reparto se contempla en dos anualidades. Para la presente Augas de Galicia destinará 31.500 euros, y en 2022 el reparto de aportaciones será el siguiente: 270.000 por el Concello de Ferrol y 598.500 por la entidad pública empresarial.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …