Fallece, por parada respiratoria, el conselleiro de Facenda Valeriano Martínez

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, falleció en la mañana de este miércoles en su despacho oficial  de San Caetano donde se encontraba trabajando, después de sufrir una parada cardiorrespiratoria.Fue atendido por los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Valeriano Martínez

Nació en Aldán (Cangas) en 1961, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración.

Desde 1985 era funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consellería de Economía y Hacienda

Hasta su nombramiento como conselleiro de Hacienda en febrero de 2015 ejerció como secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia

Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director general de Recursos Humanos del Sergas, director general de Transporte y auditor del Consejo de Cuentas de Galicia.

PESAR DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos políticos gallegos han expresado su pesar y condolencias por la muerte repentina del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, cuando se encontraba en su despacho del edificio administrativo de San Caetano.

«Hoy Galicia pierde a un servidor público ejemplar. Nosotros, a uno de los nuestros», señala la familia popular en un mensaje en su red de twitter. Así, el PPdeG ha significado que Valeriano Martínez «deja un importante legado político pero, sobre todo, un gran vacío personal».

«Todo nuestro cariño a sus seres queridos y nuestro respeto hacia un amigo que se ha ido trabajando por los gallegos», ha manifestado.

También el BNG ha expresado su pésame por el deceso y ha trasladado las condolencias a su familia y seres queridos, así como al PP gallego. «Mis condolencias a la familia y amistades de Valeriano Martínez, en un momento de conmoción y tristeza compartida. Un abrazo también a su familia política, al PP, que vive hoy un día de luto», ha manifestado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en su cuenta personal.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha mostrado, también en su cuenta de Twitter, «conmocionado y triste por el inesperado fallecimiento» del conselleiro. «Mi más sentido pésame a su familia, al Gobierno de Galicia y a todo el PP», ha expresado.

PESAR DEL GOBIERNO GALLEGO Y CENTRAL

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha expresado en esta red social sus condolencias por el fallecimiento del conselleiro de Facenda, que ha dirigido, en nombre del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a la Xunta. A la familia y amigos de Martínez, les ha trasladado «todo su cariño».

Del Gobierno central también se ha pronunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia», concluye.

PESAR DEL CONCELLO DE SANTIAGO Y DE LA FEGAMP

En clave institucional, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los miembros de la Corporación Municipal, también han mostrado su más sentido pésame por el fallecimiento de Valeriano Martínez.

En señal de duelo, además, ha informado de que el Ayuntamiento y la Real Academia Galega de Belas Artes acordaron suspender el acto conmemorativo del Día das Artes Galegas 2020-2021, que tenían previsto celebrar a las 19,00 horas, en el Hostal dos Reis Católicos.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha trasladado su «más profundo pésame y cariño» a la familia de Martínez; al igual que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El municipalismo gallego agradece su trabajo y colaboración durante estos años, como responsable del departamento autonómico de cuentas públicas, y traslada su «apoyo y cariño» a la familia, allegados y al equipo de gobierno de la Xunta.

 

 

 

 

 

 

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …