Agenda (Ferrol-zona norte)-Jueves, 7 de octubre de 2021

-Quedan 85 días para finalizar el año.

-Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

–La Iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Patrona de A Coruña. Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto y los Santos Julia, Marcos y Baco.

-Tal día como hoy:

(1571)- Batalla de Lepanto. La armada turca es abatida por las flotas de España, Roma y Venecia, al mando de Don Juan de Austria, hijo de Carlos V.

(1855)-Nació en Ferrol José María de Pazos y Vela Hidalgo. Militar y literato.

-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 7 de octubre?-Libra.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 14 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 73 %. Viento ligero de 2 a 8 km/h.
El sol sale a las 8.37 horas. Se pone a las 20.03 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves en la plaza de España, al lado del Banco de Santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

EN LA ARMADA

-Este jueves a las 12:30 horas, tendrá lugar en la explanada de la Sala de Armas del Arsenal Militar de Ferrol, el acto militar de conmemoración del 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto y de homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la reserva durante el año naval 20/21.
El acto será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz y asistirán la subdelegada del Gobierno, María y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Benestar Social, Igualdade, Muller, Xuventude e Patrimonio Histórico.

-A las 10.30 horas el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Seguridade, Germán Costoya, informarán sobre el envío de equipos de protección a los voluntarios de Protección Civil que trabajan en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de la Palma.

-A las 11.15 horas recepción oficial a Juan Muñiz, premio Galicia a la gestión deportiva por su trayectoria.

EN LO DEPORTIVO

-A las 18.30 horas en Tipsa Ferrol (Avenida Gonzalo Navarro, Polígono de Río do Pozo, Narón) rueda de prensa previa de los partidos que jugará el O Parrulo Ferrol ante Real Betis «B» (domingo) y Barça «B» (martes). Intervendrán Adri, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

EN LO RELIGIOSO

–A las 20,30 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar se celebra una vigilia de oración y un gesto público organizado por los grupos diocesanos de la HOAC y Cáritas con motivo de la Jornada Mundial por el trabajo decente. Estará presidido por elobispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos.

EN LO SANITARIO-DEPORTIVO

-La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, el presidente del Colegio de Podólogos de Galicia ( COPOGA), Juan Dios Tomé, y el gerente del área Sanitaria de Ferrol de la Xunta de Galicia, Ángel Facio Villanueva, inauguran a las 10:30 horas, las Jornadas de Podología Deportiva que acoge el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol y en las que participan expertos académicos y de los servicios médicos de equipos profesionales de fútbol, baloncesto y fútbol sala.

EN LO SINDICAL

-A las 11.00 horas jubilados y pensionistas de la CIG se manifestarán por unas pensiones dignas. Ante la sede del INSS, en la calle Cataluña.

-A las 11.30 horas los secretarios comarcales de UGT, CIG y CCOO acudirán a las oficinas administrativas de la Xunta en la plaza Camilo José Cela para hacer constar la demanda al conselleiro de Industria, Francisco Conde, para mantener una reunión inmediata de la que tiene que salir un calendario concreto para abordar las cuestiones urgentes sobre la problemática industrial en Ferrolterra.

-La CIG organiza un acto de conmemoración del centenario de las luchas obreras de la Patagonia Rebelde y un recuerdo del que fue su líder el ferrolano Antonio Soto conocido en la Argentina como “Gallego Soto».
A las 17:00 horas se hará una ofrenda floral en la casa natal de Soto (situada en la calle Pardo Bajo, nº18) y a las 18:00 horas habrá una conferencia-coloquio en el Teatro Jofre de Ferrol. En este acto intervendrán el secretario general de la CIG, Paulo Carril; el responsable de Relaciones Internacionales de la CIG, Xosé Lois Rivera Jácome; Eduardo Estévez en representación de la CTA-La de Argentina; y Bárbara Figueroa, en representación de la CUT-Chile.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines y carteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-Asimismo en el «Torrente Ballester» se expone hasta el día 31 de este mes las obras de los estudiantes de Bellas Artes de universidades españolas y una peruana que participan en el programa ‘ ConArte en el Camino’ y que estuvieron una semana en Ferrol desarrollando un proyecto artístico de la mano del ferrolano Eduardo Hermida. Se trata de una iniciativa en el marco de «Teu Xacobeo» en colaboración con el concello.

– También en el centro municipal «Torrente Ballester» (calle Concepción Arenal, s/n) exposición titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento este mes de octubre. Se podrá visitar hasta el día 24 , de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición de pintura y fotografía organizada por Narart, Asociación de Artistas de Narón.
El Museo de la Construcción Naval cambia de horario coincidiendo con el inicio de la temporada baja. Abrirá de martes a viernes en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.
Continuarán, no obstante, las visitas guiadas gratuitas, aunque en lugar de celebrarse todos los sábados, como sucedía durante el verano, se realizarán en fines de semana alternos. Las próximas están programadas para los días 9 y 23 de octubre, pero antes, el día 12 coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, se organizará una jornada con entrada gratuita y dos visitas guiadas, a las 12.00 y a las 17.00 horas.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.

La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño
-La Casa da Cultura hasta el día 10 acoge la muestra «Valdoviño Mar» integrada por una serie de paneles móviles con los que se busca difundir, a través de texto e imagen, así como piezas sonoras, la relación y vinculación del territorio con el mar, con el paisaje del litoral costero y con la fauna y flora de su costa. El horario de visita es de lunes a jueves de 11 a 14 h, y de jueves a domingo de 11 a 14 h y de 17 a 19 h

En Fene
-La Casa de la Cultura de Fene acogerá durante el mes de octubre una exposición de óleos del pintor fenés J.M. Pereiro. La muestra se inaugura este viernes, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

En Cariño
-En el Local Social de la Casa del Concello, en la avenida da Paz exposición de viñetas de Luis Davila. Con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares.

EN NARÓN

-A las 9.15 horas en la plaza de Galicia concentración de la plantilla de Electro Reyma para posteriormente dirigirse a las puertas de la Casa del Concello en donde miembros del comité se reunirán con los portavoces de los grupos políticos

-El Ciclo de cine en gallego organizado por el Padroado da Cultura y el Cineclube Serie B continúa hoy con la proyección, a las 20.00 horas, de la tercera de las cuatro películas contempladas en el programa, “ Dhogs”. Se trata de un filme dirigido por Andrés Goteira y que fue el más premiado de los reconocidos galardones Maestro Mateo, en los que obtuvo trece premios.

EN AS PONTES

-El Concello retoma la programación cultural, después de un breve período de descanso en el mes de agosto y septiembre, con una decena de actividades dirigidas a todos los públicos.
Así, hoy jueves a las 19:00 horas, el salón de actos de la Casa Dopeso acogerá el espectáculo“Rosa Caramelo e outras historias” de Talía teatro, dirigido a niños a partir de 4 años.

EN SAN SADURNIÑO

-La Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria ( Agacal), organiza en la Casa da Cultura un curso de introducción a la avicultura artesanal. Impartida por la Oficina Agraria Comarcal ( OAC) de Ferrol, desde hoy jueves al sábado 9, con un total de 15 horas lectivas.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …