El BAC «Cantabria» regresó a Ferrol tras haber estado integrado en la OTAN-2 en el Mediterráneo

Fot. M. Galdo

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”, ha llegado en la mañana de este lunes, día 11, a su base en Ferrol, de donde había partido el día 21 de agosto, después de haber finalizado su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG-2) junto a las fragatas ‘Fasán’ y ‘Gokçeada’, de Italia y Turquía respectivamente.

Llegada del buque

Fot. M. Galdo

A las once y media de la mañana el «Cantabria» entraba entre castillos en la ría ferrolana arrastrado por remolcadores de la Armada camino del muelle número 12 de Navantia.

 

Eran las 12,20 cuando se iniciaron las maniobras de atraque mientras se escuchaban las sirenas de las fragatas atracadas en los muelles del Arsenal como señal de saludo que eran respondidas por el «Cantabria«. En los muelles se encontraban algunos familiares de los miembros de la tripulación que estaban expectantes ante el atraque del BAC.

Fot. M.Galdo

También en el muelle número 10 se encontraba el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira que una vez finalizado el atraque subió a bordo del buque siendo saludado por el comandante, el capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles.

Fot. M. Galdo

SALUDO DEL COMANDANTE DE LA 31 ESCUADRILLA

Seguidamente en la zona de popa y ante una representación de la dotación el CN Leira Neira se dirigió a ellos señalando que «es un placer y una alegría recibiros hoy a la llegada de vuestro despliegue en operaciones, integrados en el Grupo Naval Permanente de la OTAN-2.

He seguido muy de cerca vuestro desempeño en las distintas actividades operativas en las que habéis participado,desde importantes ejercicios como DYNAMIC GUARD, o como vuestra presencia en apoyo a la seguridad marítima en el Mediterráneo Central y Oriental, y en apoyo a la operación Sea Guardian, la cual resulta de enorme importancia para garantizar la seguridad y defensa colectiva junto con nuestros aliados.

En todas ellas el «Cantabria» ha demostrado ser una pieza fundamental en la agrupación, desarrollando con gran eficacia todos los cometidos que se os han asignado, y dejando bien alto el pabellón español«

Tras referirse al alto nivel de preparación «que como el desarrollo de vuestro despliegue ha sido en unas condiciones duras , como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del covid-19″, quiso recordar lo que les había dicho el día de la despedida «ello ha demandado un sacrificio a vuestras familias. Por ello quiero agradecérselo hoy , aprovechando su presencia en vuestro recibimiento».

Finalizó agradeciendo «a nuestra Patrona , la Virgen del Carmen que os haya protegido durante todo el tiempo y que hoy podáis estar todos de regreso sanos y salvos».

ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Fot. M. Galdo

Tras estas palabras el CN Leira Neira y el CF Torres Alles, descendieron del buque para mantener un encuentro con los medios de comunicación (Galicia Ártabra y TVG), y posteriormente se permitió a los miembros de la tripulación que bajasen a tierra para encontrarse con sus familiares.

ENORME EFICACIA EN OPERACIONES Y COMETIDOS

El CN Leira Sánchez manifestó que «Como ya le he dicho al comandante es un verdadero placer recibirlos hoy y ser consecuentes del verdadero desempeño que han hecho con enorme eficacia en todas las operaciones y cometidos que les fueron asignados lo cual es un reflejo de su alto nivel de preparación y sobre todo de su profesionalidad y de su compromiso con la misión

Los buques de la Armada y de la 31 escuadrilla están dejando bien alto el pabellón de España en todas las operaciones en las que participan. Estos buque a pesar de la crisis del covid que nos ha afectado a todos siguen cumpliendo con todos sus compromisos operativos sin novedad».

«Próximas operaciones de la escuadrilla..hasta fin de año ya hemos completado un año muy intenso de despliegue en el que prácticamente durante casi año y media ha habido un buque de la 31 Escuadrilla desplegado en operaciones de la OTAN en alguno de los grupos permanente navales. Hasta el año 2022, en el primer semestre no tendremos otro buque desplegado en la OTAN aunque si participaremos en otros ejercicios tanto nacionales, así dentro de 10 días tendremos el principal ejercicio de la Flota el FLOTEX 21 con participación entre otros, del Cantabria, y está previsto que la «Méndez Núñez» se integre para participar en ejercicios previos del grupo de combate francés a finales de noviembre y primeros de diciembre, asimismo es posible, pendiente de confirmar, que tenga una fase de integración el Cantabria como buque de aprovisionamiento».

EL PABELLÓN DE ESPAÑA MUY ALTO

Seguidamente el comandante del «Cantabria señaló que «El despliegue ha sido muy intenso, corto en el tiempo pero con un proceso de alistamiento que ha costado mucho sacar adelante con la crisis todavía del covid, y hemos hecho presencia en todas las áreas geográficas del Mediterráneo, en el oriental , central, Mar Egeo, hemos podido mantener actualizada la situación de seguridad marítima en todos estos espacios que son de interés para España y para la OTAN y después ..la participación con otros países, Alemania, Grecia, Turquía, ha sido muy interesante y muy provechosa y creemos que el «Cantabria» ha dejado el pabellón de España muy alto».

«Ahora vamos a intentar recargar las pilas, pasar unos días en casa ya que la dotación se merece un buen descanso, y ya el próximo año volveremos a patrullar nuestras zonas de interés marítimo, preferentemente».

«Yo estoy encantado de la dotación, muy profesional , son gente muy comprometida, la mayor parte son gallegos, y el trabajo que han desempeñado ha sido siempre repito muy profesional, y muy cercano en el ámbito personal, en todos los aspectos.
El covid no nos ha presentado ningún problema, no tuvimos ningún incidente, gracias a Dios tampoco ningún problema médico de importancia y con eso estamos muy satisfechos».

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …