Pontedeume-Aprobación de la ordenanza reguladora de la gestión de biomasa

El Concello de Pontedeume  dispone de su nueva «Ordenanza reguladora de la gestión de la biomasa y distancias de las plantaciones» un documento que regulará la limpieza de las fincas urbanas y forestales del municipio, mejorando el entorno natural y reduciendo el riesgo de incendios.

La ordenanza, propuesta por el equipo de Gobierno, fue aprobada inicialmente por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el pleno en la sesión del 24 de junio. Pasado el periodo de información pública, se aprobó ya de forma definitiva.
 
Esta ordenanza sustituye a la anterior, aprobada en agosto de 1996, y está adaptada a la Ley de Montes de Galicia, a las normativas autonómicas para reducir el riesgo de incendios y al PXOM de Pontedeume.
 
Para la gestión correcta de la biomasa, la nueva ordenanza establece un plazo máximo cada año para la limpieza de las hincas y el desbroce que finaliza el 30 de junio.

La ordenanza fija por otra parte las actuaciones que el Concello puede realizar en caso de que los propietarios no mantengan limpias las fincas, así como las sanciones, siendo el Concello el que ejerce la responsabilidad subsidiaria. Por otra parte, los propietarios de montes y compradores tendrán que solicitar licencia en el Concello para las talas de determinadas especies de árboles.

El Concello hace un llamamiento al vecindario para cumplir con la ordenanza, contribuyendo entre todos a tener un municipio limpio, ordenado y seguro. El régimen de sanciones para los incumplimientos oscila entre los 100 y los 3.000 euros.

Ordenanza completa:
https://bop.dicoruna.eres/bopportal/publicado/2021/09/07/2021_0000006628.pdf

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …