Agenda Ferrol-Zona norte. Jueves, 14 de octubre de 2021

–Quedan 78 días para finalizar el año.

–Día Mundial de la Donación de Órganos, tejidos y trasplantes.

–Día mundial del Vendedor Web.

–Día Mundial de la Espirometría.

–Día mundial de la Costurera.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Calixto, patrón de Leciñena, Evaristo y Bernardo.

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 11 de octubre?-Libra.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día mayormente soleado. Una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 13 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 61 %. Viento ligero de 2 a 8 km/h.

El sol sale a las 8.46 horas. Se pone a las 19.51 h.

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Día 14

-Competiciones deportivas en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” con la participación de equipos de Institutos de Formación Profesional de la ría de Ferrol, así como de alumnos de la Escuela de Especialidades de la “Estación Naval de La Graña” y de la propia Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”.

Día 16

-Competición de natación en la piscina de “Batallones” organizada por la Junta de Educación Física de Ferrol junto con el “Club Marina Ferrol”, en la que participarán diversos clubes de esta zona.

EN EL CONCELLO

–A las 12.00 horas en la Plaza de Armas minuto de silencio por el último asesinato por violencia de género.

EN LO CULTURAL

–A las 18.00 horas en el Auditorio de AFundación (Plaza de la Constitución, la asociación cultural Conxeito prosigue con el Cine Fórum Cinema e Sociedade. Intervendrá el Patronato Concepción Arenal para exponer la figura de la ilustre ferrolana.

–A las 20.30 horas en el Auditorio Municipal (Caranza) la Orquesta Sinfónica de Galicia prosigue con su temporada 2021-2022 con el violonchelista Pablo Ferrández como invitado solista, bajo la ¡dirección de Jaime Martín.

EN LO DEPORTIVO

–A las 19.30 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro Visit Calviá Hidrobal – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Alberto, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines ycarteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-Asimismo en el «Torrente Ballester» se expone hasta el día 31 de este mes las obras de los estudiantes de Bellas Artes de universidades españolas y una peruana que participan en el programa ‘ ConArte en el Camino’ y que estuvieron una semana en Ferrol desarrollando un proyecto artístico de la mano del ferrolano Eduardo Hermida. Se trata de una iniciativa en el marco de «Teu Xacobeo» en colaboración con el concello.

– También en el centro municipal «Torrente Ballester» (calle Concepción Arenal, s/n) exposición titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento este mes de octubre. Se podrá visitar hasta el día 24 , de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval acoge hasta el próximo día 7 de noviembre una interesantísima exposición sobre el tranvía en Ferrol que recoge dibujos a plumilla realizados por Julio Ferrín.Se trata de una colección de obras que se muestran por primera vez al público y que representan el tranvía a su paso por diferentes calles de la ciudad a mediados del siglo pasado. También se incluye un plano del recorrido -que llegaba hasta los municipios de Narón y Neda- y un dibujo de las diferentes máquinas que circulaban en aquella época.
El Museo cambia de horario coincidiendo con el inicio de la temporada baja. Abrirá de martes a viernes en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En la galería de arte Enrique Vázquez, Sánchez Barcaiztegui, 11, exposición » Horizonte» de Mergelina González-Robatto.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene
-La Casa de la Cultura de Fene acogerá durante el mes de octubre una exposición de óleos del pintor fenés J.M. Pereiro. La muestra se inaugura este viernes, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

En Cariño
-En el Local Social de la Casa del Concello, en la avenida da Paz exposición de viñetas de Luis Davila. Con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares.

EN NARÓN

–La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (ADICAE) organiza este jueves, 14 de octubre, desde las 17,00 horas, en los bajos de la Biblioteca Municipal un taller sobre “Endeudamiento familiar, como es y como afrontarlo”, una actividad gratuita y abierta a todo los consumidores.

–El Ciclo de cine en galego organizado por el Padroado da Cultura y el Cineclube Serie B presenta la última proyección, a las 20.00 horas, “Eroski Paraíso” (2019), dirigida por Jorge Coira y Xesús Ron, galardonada en los Maestro Mateo en las categorías de mejor protagonista femenino y masculino.
La Federación de Cineclubes de Galicia ( Feciga), el Centro Galego de Artes da Imaxen (CGAI) y la Xunta de Galicia colaboran también en esta iniciativa, con entrada gratuita.

EN FENE

–El Ayuntamiento de Fene abre este jueves, 14 de octubre, el plazo para solicitar las ayudas del Bonobús universitario con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los estudiantes de la localidad hasta la ciudad de A Coruña.
El plazo estará abierto hasta el 23 de octubre y las solicitudes pueden presentarse por parte de los alumnos que cursen sus estudios en A Coruña en el Registro del Ayuntamiento, bien de manera presencial o telemática. Para información o consultas relacionadas con la subvención del Bonobús universitario se puede llamar al teléfono 981 340 366.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …