San Sadurniño- El área de Igualdad recupera el taller «O tecido da memoria»

San Sadurniño organizó en 2019 y 2020 dos exposiciones y varios talleres de arte como parte del proyecto «Arte Ambulante» de la asociación de creadores galegos A Colectiva apoyada por la Diputación de A Coruña. Uno de ellos, titulado «O tecido da memoria» se ha pospuesto incluso en dos ocasiones a causa de la pandemia y ahora que la idea es llevarlo a cabo el sábado 6 de noviembre. Requiere inscripción en el 981 490 027 ext.1 o vía email veronica.rodriguez@sansadurnino.gal. Se ofrecen 10 plazas para mujeres y se pretende que el grupo de participantes sea representativo de todas las parroquias.

El taller será un ejercicio de arte moderno e innovador donde los participantes no solo asistirán al proceso creativo, sino que también serán protagonistas. Se encargará de ello Melania Freire, fotógrafa experta y también experta en moda (en 2019 ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent) que ha estado investigando sobre la relación que tenemos con algunos objetos, especialmente con prendas que evocan experiencias y recuerdos, pero también la transmisión de nuestra cultura entre generaciones.

La iniciativa tendrá una duración aproximada de 3 horas, el lugar de celebración está pendiente de decidirse. Comenzará con una breve introducción por parte del artista y se concretará a través de una sesión de fotos como método de captación y datación de las ideas que surjan

Tomando como referencia una prenda de ropa o cualquier objeto que tenga un cierto significado para las personas inscritas se desenvolverá la idea de unir en una misma fotografía a la persona y su objeto, entendiendo este último como continente de la memoria. Esas fotos serán tomadas por Freire, mientras que las mujeres participantes también usarán la cámara para retratar esos objetos o prendas especiales para ellas.

Con todas las imágenes captadas, posteriormente se realizará una exposición que exprese nuestra propia historia en femenino, representada en miradas y cosas de gran significado y valor para sus protagonistas. La edición e impresión de la exposición resultante del taller se financiará con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …