Puesta en marcha del proyecto «Cedeira Mar»

El Concello de Cedeira  va a desarrollar el proyecto “Cedeira Mar”, en el marco de acción del GALP A Mariña-Ortegal, para poner en valor el trabajo de percebeiros y mariscadoras a través de actividades de sensibilización entre escolares y público en general.

El programa está valorado en 81.000 € y se llevará a cabo desde el presente año hasta el 2022. “Queremos reivindicar el trabajo de las gentes del mar como un patrimonio de Cedeira, conscientes de que tiene atractivo para el turismo y de que es un bien cultural en sí mismo” explicó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil.

El proyecto sigue en la línea de otros finalizados o que están en marcha, en el mismo marco de la estrategia europea para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, con los que el Concello de Cedeira quiere impulsar una mayor calidad diferencial de los productos de pesca de bajura y marisqueros, la dignificación de los oficios de mar, el relieve generacional y la desestacionalización del turismo.

Es el caso de los proyectos Pescaturacción; Cedeixura, liderazgo por la Cofradía de Pescadores, o Emprende Pesca, que el Concello de Cedeira coordina y en el que participan también los concellos de Valdoviño y Cariño, los últimos de una lista más larga de iniciativas.

El programa “Cedeira Mar” se desarrollará con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y sus agrupaciones sectoriales, así como del CEIP Nicolás do Río y el IES Punta Candieira. El proyecto abarcará la realización de talleres de sensibilización dirigidos a escolares del municipio en los que se va a destacar el papel de las gentes del mar en el cuidado del medio, utilizando métodos de extracción sostenibles en la pesca de bajura y en el marisqueo artesanal.

El trabajo de los percebeiros y mariscadores, se pondrá también en valor a través de la creación de unas rutas por el litoral cedeirés, en las que a través de diferentes puntos clave para el sector se va a subrayar su peso en la economía local. También se van a diseñar y realizar unos paneles didácticos móviles para emplearlos en diferentes ocasiones, y se va a crear una imagen identificativa del proyecto.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …