San Sadurniño-Presentación del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla

Tras meses de trabajo y tras realizar inversiones en equipamiento, el Centro de Apoio ó Medio Rural A Fusquenlla está listo. Las instalaciones ubicadas en el recinto ferial de Moeche cuentan con salas para la recepción de productos, un gran espacio para la preparación de conservas y zumos y dos plantas dedicadas a la extracción, decantación y envasado de la miel, así como almacenes, una gran cámara frigorífica y otras dependencias auxiliares.

El centro (integrado en la red provincial de espacios de trabajo colaborativos) quiere convertirse en el referente regional de todo lo relacionado con el procesamiento de alimentos, facilitando tanto a las pequeñas explotaciones como a particulares un lugar adecuado y con todas las garantías sanitarias donde procesar sus excedentes para la venta o autoconsumo.

El proyecto, cuenta con su propia web y comienza a darse a conocer entre sus futuros usuarios. Por ello, los cuatro concellos promotores, Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño, acogerán a partir de la próxima semana una serie de charlas que ofrecerá el chef Antonio Díaz que incluyen demostraciones sobre diferentes productos que se podrían elaborar en las instalaciones. El objetivo de las jornadas, que requieren inscripción previa, es hablar de A Fusquenlla, pero también llamar la atención sobre el alto valor añadido de los productos locales elaborados y, sobre todo, facilitar la incorporación al proyecto de las personas interesadas.  

A Fusquenlla es un centro de apoyo al desarrollo rural destinado a la transformación alimentaria de productos agrícolas. Es un espacio para la preparación de conservas vegetales de la huerta y frutas, champiñones, zumos, mermeladas, miel, etc. La idea es que pequeñas explotaciones y particulares de la zona puedan procesar allí sus cosechas, ya sea para autoconsumo o para dar salida a los excedentes, contribuyendo así a complementar las economías familiares y generar oportunidades de desarrollo en el territorio.

Las instalaciones, ubicadas en una de las naves del Recinto Ferial de San Ramón, en Moeche, están equipadas con todo tipo de equipamiento profesional y diseñadas para asegurar el cumplimiento de la exigente normativa en materia de seguridad, salud, etiquetado y trazabilidad alimentaria.

En la planta baja, el centro cuenta con  dos áreas de recepción de  materia prima con accesos independientes, una para frutas y verduras y otra para miel. El primero de ellos cuenta con balanza, cámara de almacenamiento y un espacio donde incluso se puede realizar una primera clasificación y limpieza antes de iniciar el proceso de transformación o envasado. Al conjunto de salas se suman vestuarios, aseos, áreas de almacenamiento para suministros de limpieza y otros equipos, así como una pequeña oficina para la recolección de registros obligatorios.

Uno de los lugares principales de A Fusquenlla es la  zona de conservas y zumos. Se instaló una cocina industrial, un horno mixto de alta capacidad para cocinar, asar y pasteurizar, la mesa de trabajo con frigorífico y otros materiales necesarios, como mesas y carros auxiliares, batidora, colador, básculas de precisión, máquina lavavajillas y una batería completa de ollas, sartenes, cuchillos, tenedores y otros utensilios.

Al otro lado de esta misma sala se encuentran la trituradora de frutas y la prensa hidráulica para exprimir y filtrar los zumos, que luego pueden recibir un tratamiento térmico para prolongar la vida útil manteniendo todas sus propiedades.

El recinto se completa con dos almacenes para el producto ya elaborado. Uno está al lado de la cocina, mientras que el otro está en  el área de extracción y envasado de miel . Esta zona de A Fusquenlla -que también dispone de entrada propia de materia prima, se distribuye en dos plantas comunicadas por una escalera interior. En la parte superior se encuentran la desoperculadora automática y el extractor por centrifugado, con capacidad para 18 cuadros a la vez. Dos tuberías conectan esta estancia con la de abajo, donde la miel cae por gravedad directamente a los decantadores y de allí pasa a una moderna envasadora que agiliza el trabajo sin pérdida de un producto tan sabroso y preciado.

Plan de difusión y dinamización del centro

El recorrido por las instalaciones se puede realizar visitando la página web  www.afusquenlla.gal , puesto en marcha dentro de un  programa de difusión financiado por la Consellería de Medio Rural  que prevé también la publicación de otra material informativo y un ciclo de charlas demostrativas durante los viernes de las próximas semanas . Estarán a cargo del chef Antonio Diaz impulsor de varias iniciativas hoteleras relacionadas con la puesta en valor del producto de proximidad de la zona.

El chef, que dirigió el restaurante Andarubel durante quince años, a la entrada de As Fragas do Eume, hablará sobre el potencial culinario del producto local en conserva elaborando en vivo diferentes platos, además de centrarse en el alto valor añadido de este tipo de elaboración siempre que se utilice materia prima de máxima calidad y se dé un toque innovador tanto a los procesos como a la presentación del producto final.

Las fechas fijadas para las charlas son las siguientes: San Sadurniño el viernes 22 de octubre – Casa da Cultura a las 18:00 horas, en Valdoviño el viernes 29 de octubre en la Casa da Cultura a las 18:00 horas. En Moeche el viernes 12 de noviembre  en la Nave do Mercado  a las 18:00 horas (con visita guiada a las instalaciones y Cerdido el viernes 19 de noviembre en la Casa da Cultura a las 18:00 horas

Para participar en este ciclo  es necesaria la inscripción previa , a través de  este formulario online , ya que solo se ofrecen 25 plazas para cada una de las conferencias (inscripciones hasta con dos días de antelación).  Además, como parte de la campaña de difusión del proyecto, se ha programado una  visita al Centro de Transformación y trabajo colaborativo de Brión para el  5 de noviembre  y también habrá un stand informativo en las ferias 11 y 23 de Moeche.

Además de dar a conocer los objetivos de A Fusquenlla, el plan de difusión  también tiene como objetivo promover el encuentro entre las personas de la zona interesadas en utilizar las instalaciones cuando entren en funcionamiento, tras recibir la formación adecuada para el manejo de los equipos.

Espacio de formación y de colaboración

A Fusquenlla también quiere ser un espacio de formación. Con el apoyo técnico de la Consellería do Medio Rural y otras entidades especializadas, el objetivo es ofrecer un programa estable de cursos sobre la transformación de productos agrícolas y facilitar la colaboración entre pequeños productores, compartiendo ideas, técnicas y proyectos que mejoren el posicionamiento en el mercado de sus elaboraciones.

En este sentido, el centro forma parte de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativos impulsada por la Diputación de A Coruña con el ánimo de favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas que fomenten el aprovechamiento de recursos y la creación de empleo sostenible.

A Fusquenlla es un proyecto de los municipios de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño con la ayuda del Programa Leader-Seitura 22, la Diputación de A Coruña y la Consellería do Medio Rural. Paralelamente a la campaña de difusión, los cuatro concellos promotores ya están trabajando en la definición del plan de usos de las instalaciones, para lo que esperan recoger diferentes propuestas aprovechando el ciclo de charlas.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …