Siete servicios del ASF renuevan sus certificaciones en calidad a los que se suma hemodiálisis

Los servicios del Área Sanitaria de Ferrol certificados en el Sistema de Xestión de Calidade, lavandería, farmacia, análisis clínicos, Insumos, microbiología, admisión y documentación y formación clínica, renuevan sus certificaciones por la norma UNE EN ISO 9001: 2015 tras superar la correspondientes auditorías externas. Como novedad se añade el Área de Hemodiálisis, que certifica su calidad tanto con la norma ISO 9001 como con la UNE 179003: 2013, específica para el ámbito sanitario y que aborda la gestión de riesgos y la seguridad del paciente. Actualmente es la única Área de Hemodiálisis certificada en Galicia y con dos certificaciones. Se trata de un total de ocho servicios de calidad certificada en el Área Sanitaria de Ferrol.

Estos estándares implican un compromiso con la calidad y la mejora continua. Así lo explicaron los distintos representantes de estos servicios al recibir los certificados del responsable del Área de Salud de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, en un acto en el auditorio del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El directivo destacó el agradecimiento a la Unidad de Calidad, en la que coincidieron todos los departamentos certificados, y a los profesionales por el continuo esfuerzo en mantener los requisitos exigidos. «No podemos perder la referencia de que detrás de todo lo que hacemos está el ciudadano» y «trabajar por la calidad y la seguridad» es fundamental.
 
El responsable de Nefrología, Pablo Bouza, intervino para exponer los diferentes aspectos que implica trabajar para lograr un estándar, como sucedió con la Hemodiálisis, la última incorporación, pero que se puede extrapolar a los esfuerzos por mejorar todos los servicios certificados. “El objetivo es identificar situaciones de riesgo a lo largo de un episodio de atención, e implementar acciones para reducirlas y prevenirlas. Lograr una atención libre de daños evitables”. Este es, entre otros, uno de los factores clave y beneficiosos que trae consigo al población del Área el hecho de estar certificado: “el aumento de la seguridad y minimizar los riesgos”.
 
La norma «intensifica una actitud proactiva, y es posible gracias a la implicación de todas las categorías de salud, con especial énfasis en la enfermería», dijo Pablo Bouza. «Es un elemento de cohesión de servicios, con mayor orientación al paciente»; implica mejora continua; y “da un significado real a la misión y visión de la organización”. Trabajar con un sistema de gestión de la calidad, señalan desde la Unidad de Calidad, implica recolectar toda la información relacionada con estas tareas, y realizar un análisis continuo de las mismas. Implica contar con herramientas de control sistemático, analizando y planificación de actividades mucho más las actividades
 
Los organismos de certificación emiten un certificado si los servicios o departamentos cumplen todos los requisitos. Esta recertificación implica que se sigan cumpliendo criterios de calidad, y el estándar actual conlleva un análisis más amplio del Servicio Certificado, no solo interno, sino también, entre otras cuestiones, de su contexto externo, político, económico, social y tecnológico (análisis PEST); o planifican en base de un análisis de debilidades y fortalezas (análisis DAFO).
 
Amplia trayectoria en Calidad en el Área Sanitaria de Ferrol
 
Recordar el compromiso que se ha contraído en el ASF de trabajar con criterios de calidad. Cuenta con el primer servicio de lavandería de España en obtener un certificado de gestión de calidad, en febrero de 2000; farmacia, que también fue la primera en toda España, en marzo de 2001; el laboratorio de Análisis Clínicos fue el primero del Servicio Gallego de Salud, en diciembre de 2001; Suministros, que fue certificado en 2007; Microbiología, en 2012; Admisión y documentación clínica, en 2015; y Educación Continuada, en 2017, también el primer departamento de formación de Galicia en obtener la certificación.
 
Además, ha evolucionado adaptándose a las diferentes circunstancias que se han ido produciendo a lo largo de los años, como la transición de la ISO 9002: 1994 a la ISO 9001: 2000; o la adecuación de toda la sistemática de calidad establecida, a la estructura derivada de la creación del ASF; la adaptación a ISO 9001: 2008; o, finalmente, la adaptación a ISO 9001: 2015.
 
Belén González Veiga, en representación de lavandería, destacó el “compromiso con la calidad que implica la certificación”. Isaura Rodríguez Penín, en representación de farmacia, “esta certificación nos ha servido para incrementar la seguridad y la eficiencia”María Fernández López, de Análisis Clínicos, destacó el hecho de «ofrecer una asistencia basada en la mejora continua»; Soledad García González, de suministros indicó que “trabajar con la norma da tranquilidad porque está todo protocolizado”.
 
Andrés Agulla Budiño, de Microbiología, enfatizó que “para nosotros significó trabajar mejor y todos juntos, ya que se ponen el valor todos los puestos trabajo”Coral Rodríguez Fouz, de Admisión, “llevamos siete años en esta gran familia que es el sistema de calidad gestión del Área Sanitaria de Ferrol, y seguimos trabajando en la identificación de las partes interesados ​​para darles una respuesta”Angélica Mosconi Domínguez, de Formación Continuada, destacó que la certificación «es un refuerzo de nuestra modo de trabajar».
 
Área de hemodiálisis

El Servicio de Nefrología, la nueva incorporación al sistema de gestión de la calidad del Complejo Hospitalario Universitario del ASF, se ocupa de la atención de las enfermedades renales y hoy está certificado junto con las mencionadas, y vuelve a apostar por la calidad. La misión de este Servicio es atender a los pacientes con patología renal, tanto aguda como crónica, a lo largo de las diferentes etapas evolutivas de la enfermedad. Un total de seis médicos especialistas y doce profesionales de enfermería, entre diálisis y consulta, atienden a los pacientes, junto con el personal del hospital, y también cuentan con el apoyo de los profesionales del centro de salud en todas las etapas de la enfermedad. 

 Nefrología cubre Hospitalización, Pacientes Ambulatorios y Unidad de Diálisis. Esta Unidad tiene la capacidad de realizar todas las diferentes terapias. Se realizan diálisis domiciliarias y hemodiálisis. En el caso de la hemodiálisis, que ahora está certificada en Calidad, existe en el Complejo para su aplicación un sistema de tratamiento con capacidad para producir agua ultrapura, completamente libre de contaminación bacteriana. También cuenta con dispositivos portátiles para hemodiálisis domiciliaria, lo que simplifica el tratamiento y facilita el mantenimiento de la vida social y laboral del paciente. Por su parte, las consultas externas abordan la Nefrología General, y también cuenta con tres consultas monográficas, las Enfermedades Glomerulares y Sistémicas, las Enfermedades Renales Hereditarias y la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …