Ferrol-Inauguración de la exposición sonora «Latente»

El próximo viernes, 29 de octubre, a las 19 horas se inaugura la exposición sonora Latente, en el Centro Cultural Torrente Ballester 

Un proyecto que realizado por Alicia Seoane con la colaboración del artista sonoro Ángel Faraldo. Este proyecto se realiza gracias al apoyo del Concello de Ferrol, y la concejalía de Cultura.

Latente, es una exposición sonora, que juega con el lenguaje fotográfico más allá de los límites del propio medio, de la palabra a la imagen, de la imagen a la vibración, y de la vibración a la sensorialidad.

Un proyecto audiovisual creado fuera de los límites del marco fotográfico dónde se pueden contemplar el espacio como un territorio creado por imágenes apropiadas de distintas fuentes como la agencia espacial europea o imágenes tomadas con telescopios frente a otras imágenes del propio cuerpo o de paisaje.

Tres registros (palabra, imagen, sonido) que se fusionan creando un universo sonoro, donde la experiencia sensorial y la contemplación son el hilo conductor.

Un trabajo polisémico que invita al espectador a adentrarse en su propio universo, y experimentar con su propia vibración

Alicia Seoane: Licenciada en Ciencias de la Información, máster en Fotografía Creativa del Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid ( EFTI ), actualmente se dedica a la comunicación y a la fotografía social desde su Espacio Coworking Estudio abierto, impartiendo además cursos de fotografía en diversos centros e instituciones en Ferrol, ciudad en la que reside

Esta fotógrafa entiende la imagen como un espacio de encuentro que va de la memoria individual a la colectiva, y viceversa. La fotografía entendida como un medio capaz de abarcar y de dialogar con otros registros. Partiendo de la experiencia personal construye un discurso dónde la fractura y el vacío, se filtran en distintos temas, ya sea entre el hombre y su identidad, en la contemplación del paisaje, o en la lógica del tiempo y su dimensión imposible. Sus trabajos tiene una atmósfera enigmática e intimista.

Como ella afirma : “ mi vínculo con la fotografía es íntimo y personal, me atrapa la luz y su capacidad de transportación. La fotografía es una forma de sentir. Es más cercano a un acto poético, que a un acto tecnológico”

Ángel Faraldo: Activo como creador de música experimental, extiende su trabajo con instalaciones sonoras, acciones site-specific y diseño de sonido para danza y ópera. Su trabajo se centra en la exploración sistemática de procesos que maximizan recursos mínimos, desarrollando una perspectiva crítica y ecológica de la música electrónica en vivo, tal y como se materializa en su ciclo The Feedback Study Series, su sintetizador digital MISS o su aproximación a la no-input-mixer

Además, desarrolla una intensa labor como intérprete y realizador de música electrónica en vivo, especialmente como miembro de Vertixe Sonora Ensemble, Placa Base Col·lectiu Instrumental y como director artístico de la Fundación Phonos en Barcelona. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Instituto de Sonología (La Haya), obteniendo su doctorado en el Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …