Cedeira-Puesta en valor de objetos de la historia de la villa donados por Rafael Usero

El pleno de la corporación cedeiresa aprobó por unanimidad aceptar la donación por parte del cronista oficial, Rafael Usero González, una colección de objetos que ha reunido a lo largo de su vida, para ponerla en valor a través de una exposición permanente que el público podrá visitar en el Palacete Municipal.

La concejala de Cultura, Ermitas García, expresó el agradecimiento del grupo de gobierno y también del resto de grupos políticos, ya que así se puso de manifiesto en la sesión plenaria, el trabajo y dedicación de este profesor de historia jubilado, que desde muy joven estuvo interesado por el pasado de Cedeira y que ha contribuido de forma muy importante a su conocimiento.

Tal como explicó Ermitas García, cuando daba clases de historia en el IES Punta Candieira, como también en los años transcurridos desde su jubilación, Rafael Usero se dedicó con pasión a investigar la historia de la villa, sobre la que ha publicado varios libros y muchos artículos. Fruto de esa labor fue juntando objetos que se guardaban en las casas y que el alumnado y el vecindario fue llevándole, muchos de ellos machados prehistóricos, herramientas que se conservaron porque la gente les atribuía propiedades mágicas. De hecho, el conjunto de piezas de la colección que corresponde a la prehistoria es quizás el más interesante, según comentó la concejala, aunque en el catálogo encontramos objetos muy variados de diferentes épocas.

La intención del gobierno local, tal como aprobó el pleno, es hacer ahora un inventario de todos los elementos donados al patrimonio municipal por Rafael Usero, con detalle de la identificación y valor artístico o histórico de cada uno, hacia la apertura de la exposición permanente. Según explicó Ermitas García «es probable que de este trabajo salga primero la muestra de objetos de la prehistoria, que se espera abrir en unos meses, y que después vayan exponiéndose otros conjuntos de elementos a medida que avance el trabajo»

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …