Administración simultánea de la vacuna antigripal y covid-19 para pax de 80 o más edad

El concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes, y la directora xeral de Salud Pública, Carme Durán, presentaron el miércoles, día 20 de octubre, la campaña de vacunación antigripal 2021, que tendrá como principal novedad la administración simultánea de las vacunas antigripal y covid-19 en la población de 80 años o más.

Durante el acto celebrado en la Axencia Galega de Coñecemento de Saúde, el responsable de Sanidad ha explicado que los centros sanitarios de cada área sanitaria citaran (mediante SMS) a personas de 80 y más años para vacunarse. Por lo tanto, en el momento en que vayan a recibir la vacuna de refuerzo covid-19, se les ofrecerá la vacuna contra la gripe simultáneamente. En este sentido, ambas vacunas se pueden administrar en el mismo acto, aunque en diferentes lugares anatómicos.

Las personas de entre 70 y 79 años, si así lo desean, tendrán la oportunidad de solicitar (a través de los canales habituales) la cita para vacunarse contra la gripe. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, una vez transcurridos seis meses desde que recibiesen la segunda dosis de covid-19, Sanidade les llamará para recibir la tercera dosis.

García Comesaña invitó a vacunarse contra la gripe a todas las personas que conforman la población diana, y en las que, además de los dos grupos de edad antes mencionados, también hay personas de 60 años o más, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad y también para aquellos de entre 6 meses y 59 años de edad que tienen factores de riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe.

La vacunación contra la influenza también está indicada para mujeres embarazadas, que se extiende incluso en los 6 meses posteriores al parto, y para los prematuros. La vacuna también se ofrecerá a aquellas personas que puedan transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, así como a aquellas que desarrollen servicios esenciales para la comunidad, o grupos con exposición ocupacional y convivencia con personas en riesgo.

“La vacunación contra la gripe disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y, por tanto, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con este virus”, dijo García Comesaña.

La Xunta de Galicia tiene como objetivo con esta campaña conseguir el 75% de vacunación entre las personas mayores de 65 años y también entre los trabajadores del Servicio Galego de Saude. Además, situó el porcentaje mínimo a alcanzar en el 60%, entre las mujeres embarazadas.

Tres vacunas contra la influenza para una campaña secuencial

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó en detalle cómo se desarrollará la campaña de vacunación en la que se utilizarán tres tipos de vacunas, según los diferentes grupos de población.

Por un lado, el adyuvante trivalente de antígenos de superficie inactivados se administrará a personas de 65 años o mayores; además, la vacuna tetravalente de alta carga se aplicará a personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, ya que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con mayor riesgo de transmisión y; finalmente, estará disponible la vacuna tetravalente de virus fraccionados e inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

El brote de la pandemia provocó, por primera vez, que la campaña de vacunación antigripal se implementara de forma secuencial.

A partir del lunes 18, se inició la administración de las primeras dosis entre el personal sanitario de los centros públicos y privados, y hasta el próximo mes de diciembre, el departamento sanitario de la Xunta habilitará más de 900 puntos de vacunación para combatir los efectos de la gripe. La Xunta de Galicia ha adquirido un total de 885.800 dosis para la actual campaña antigripal, con una inversión de 5.259.157 euros.

En esta línea, a partir del día 25 se vacunarán las personas de 65 o más años, así como las personas institucionalizadas de larga duración (residencias de ancianos y discapacitados y trabajadores de estas instituciones).

El 15 de noviembre se vacunará a personas de 60 a 64 años, menores de 60 años con patologías de riesgo; mujeres embarazadas y puerperio; prematuro de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición ocupacional; y, además, el personal de las oficinas de farmacia.

A partir del 29 de noviembre, las personas a vacunar serán el resto de población diana y convivientes de personas en riesgo.

La Consellería de Sanidad recuerda que las personas que pertenezcan a la población diana de la gripe, y sean menores de 80 años, podrán solicitar su cita de vacunación a través del sitio web y las aplicaciones de Sergas; en su centro de salud o por teléfono.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …