Cedeira-Nueva campaña de excavación arqueológica en el Castro Sarridal

El Concello de Cedeira impulsa una nueva campaña arqueológica en el yacimiento del Castro Sarridal. Es la tercera de este año tras las dos anteriores de excavación y consolidación, y servirá, según explicó el director de los trabajos, Emilio Ramil de AXA Arqueoloxía, para completar el conocimiento de los restos parciales que se descubrieron en la anterior y que pusieron de manifiesto la existencia de un templo tardoantiguo de planta basilical.

La realización de esta nueva campaña es posible gracias a la financiación que consiguió el Concello de un programa de subvenciones de la Xunta de Galicia para la mejora de las infraestructuras turísticas.

Así, dentro de este año 2021 se realizó un primer turno de excavación, financiada por el Concello con 14.399€ (IVA incluido), a la que siguió otra de consolidación de los restos descubiertos, que sufragó la Dirección Xeral de Patrimonio.

Ahora, dada la disponibilidad de una ayuda por un importe similar al de la primera campaña, se lanza un nuevo programa de 22 días de trabajos arqueológicos en los que se va a sacar a la luz toda la planta del citado templo y hacer, al mismo tiempo, la consolidación de la zona para que los restos queden protegidos hacia el invierno.

Según explicó Ramil, los restos y materiales descubiertos del antiguo templo confirman su datación en torno a finales del siglo IV y comienzos del V DC lo que confirma que la zona de Sarridal estuvo habitada durante ocho siglos, desde el siglo III AC cuando se dató la piedra formosa, hasta el final de la época romana y la llegada de los visigodos y la cristianización.

Lea también

Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en la playa de Bimbieiro, en Céltigos, Ortigueira

El cuerpo sin vida de una mujer. M.D.R.G., de 70 años de edad, de  O …