Ferrol-Diversos actos en la celebración del 250 aniversario del Quartel de Dolores

La semana del 25 de octubre, se conmemorará el 250º aniversario de la construcción del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores en Ferrol, ocupado actualmente por el Tercio del Norte.

Históricamente, tras varias vicisitudes desde el año 1751 en que se inició su construcción, el 15 de octubre de 1771 las tropas de Marina ocuparon el cuartel, iniciando un largo recorrido de más de dos siglos de presencia, lo que le confiere la singularidad de ser el cuartel más antiguo de España dedicado ininterrumpidamente al mismo fin.

Han sido miles los infantes de marina que han vivido entre las paredes del cuartel y muchos los sucesos históricos en los que han participado. Paralelamente, el propio edificio ha sabido adaptarse a la evolución de los tiempos, a los avances tecnológicos, y a las variaciones numéricas de la dotación. Todo ello en el marco de los avatares históricos de la ciudad de Ferrol, de gran vinculación con el Tercio del Norte, especialmente el barrio de Esteiro de esta ciudad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Para conmemorar este aniversario se programó una mesa redonda  celebrada este martes en el centro cultural «Torrente Ballester sobre la construcción del cuartel.

 HOY VIERNES, DÍA 29

Acto militar

Hoy viernes, día 29 a las 12:30 se celebrará el acto militar en el Cuartel de los Dolores presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela. Durante el mismo se impondrán al personal del Tercio del Norte las medallas concedidas por haber participado en la Operación Balmis. Asimismo se hará entrega al Tercio de la reproducción de una Bandera Coronela donada por la Asociación Retógenes.
El acceso a esta ceremonia será exclusivamente con invitación.

Concierto en el Auditorio

También hoy, a las 19:30 tendrá lugar un concierto conmemorativo de la Unidad de Música del Tercio del Norte en el Auditorio de Ferrol, en el que se recorrerá la historia del Tercio del Norte a través de la música militar y popular. El concierto será presentado por Víctor Bouzas y contará con la colaboración de los gaiteiros del Real Coro «Toxos e Froles», el grupo musical «Los Primerizos» y la asociación «VI Regimiento Batallones de Marina Ferrol».

El concierto será gratuito y las entradas al mismo están ya a disposición del público en las taquillas del Teatro Jofre y el día de concierto en el Auditorio de Ferrol.

VISITAS GUIADAS

Los días 30 y 31 de octubre a las 12:00 se realizarán visitas guiadas al acuartelamiento, para el público en general.

EL QUARTEL DE DOLORES

El Quartel de Dolores declarado Bien de Interés Cultural, fue diseñado por Sánchez Bort y tiene el honor de ser el cuartel más antiguo de España. Constituye una de las obras más singulares de la arquitectura militar del s. XVIII, con una perfecta simetría y un magnífico patio de armas porticado en sus dos primeras plantas. Acoge las tropas de Infantería de Marina española desde 1771, año en que finalizó su construcción, siendo la base actual del Tercio Norte de Infantería de Marina.
El Quartel es un edificio de planta cuadrada organizado entorno a un patio de armas central, con dos grandes aljibes y rodeado de una arcada que da entrada y acceso a los pisos bajo, principal y segundo. El cuerpo central del edificio es de bóveda de cañón, seguido de una azotea en el segundo piso. En la fachada principal está la entrada con adornos de orden dórico, columnas pareadas y aisladas de una sola pieza, con cuatro pilastras. Sobre la cornisa se ve un balcón de hierro con un escudo en piedra en su parte superior, y que ostenta las armas reales.
En su parte posterior conserva los restos de Fontelonga, la única de las puertas que se abrían en las murallas que protegían la ciudad en el s. XVIII y conducía a un antiguo muelle hoy desaparecido. Destaca su garita de guardia y un arco que sirve de contrafuerte

Lea también

La Semana Santa de Ferrol llega al Miércoles Santo, con las procesiones de la Merced, Soledad, Angustias y Dolores

Cabe destacar el singular desfile del Cristo de los Navegantes, que cumple 75 años y …