Fene-Completa el aglomerado de dos pistas municipales con cargo al «plan de camiños» AGADER

El Concello de Fene se volvió a acoger este año a las ayudas de la Axencia Galega de Desarrollo Rural para la reparación de caminos por los que se sirvan explotaciones y parcelas agrícolas. El conocido como «plan de camiños» de la AGADER supuso una aportación próxima a los 43.400 euros, con los que se les dió una nueva capa de aglomerado a dos pistas ubicadas en Sillobre que suman algo más de 400 metros de trazado.

La de mayor longitud, 215 metros, es la denominada en el proyecto como «Camiño da Curveira». La pista ya disponía de firme asfáltico, aunque presentaba un estado que recomendaba hacer labores de mantenimiento. En este sentido, el Concello incluyó su reparación en el plan autonómico aprovechando para extender una nueva capa de rodadura a base de aglomerado, que ofrece una mejor adherencia y mayor durabilidad. La pista le da servicio a ocho fincas agrícolas y a varias viviendas de esta zona, la más elevada de Sillobre.

Sin salir de esta parroquia, la aportación del «plan de camiños» también sirvió para mejorar el acceso a siete predios del lugar de Vilanova. Allí los trabajos se desarrollaron a lo largo de los casi 200 metros de longitud de un camino ciertamente estrecho que discurre al pie del viaducto de la AP-9.

En este caso ya existía un pequeño tramo cubierto de cemento para salvar la pendiente de enlace con la avenida Doctor Sixto Mauriz, pero el resto del trazado era un eje de tierra que da servicio a siete fincas agrícolas y una explotación ganadera, además de ser el único acceso para una vivienda ubicada al final de la pista.

La solución adoptada por el Concello fue, igual que en la Curveira, el firme aglomerado, previa preparación de la base, de las zanjas y de las entradas a las fincas adyacentes.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Canarga SL por un importe total de 41.700 euros (unos 1.700 menos que la aportación de la AGADER), quien llevó a cabo las dos obras en la primera mitad de este mes de octubre y dentro de los plazos que da la Xunta para la justificación de los proyectos ejecutados.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …