Ferrol-El Concello adquirirá un nuevo camión bomba para el cuerpo de bomberos

El gobierno local de Ferrol ha acordado la adquisición de una bomba urbana ligera (BUL) para el cuerpo de bomberos municipal. En la actualidad prestan servicio en el parque ferrolano dos de estos vehículos, y la intención es que el nuevo sustituya al más antiguo, de 17 años.

Para financiar la compra se va a emplear la liquidación de la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios IAE correspondiente a los años 2018 y 2019. Así, mediante el convenio firmado con esta entidad, el coste total del BUL calculado en 425.982,87 euros, será sufragado en un 90 % (383.384,58 euros) con la aportación de la misma, mientras que el Concello asumirá el 10 % restante (42.598,29 euros), según detalló el concejal de Seguridad, Germán Costoya.

Entre las características que requerirá la Administración local para el nuevo camión figuran un mínimo de potencia de 250 CV, que cuente con un dispositivo de remolque de 3.500 Kg, tres armarios en cada lateral de la carrocería para alojamiento del material de la dotación, una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad como mínimo, una toma de fuerza conectada a la caja de cambios, bomba contraincendios centrífuga de presión combinada, carrete para 40 metros de manguera semirrígida de 25 milímetros de diámetro, cabrestante eléctrico con capacidad mínima de arrastre de 5.500 Kg y todo el material necesario para la dotación de bomberos.

El Concello de Ferrol podrá designar una persona para inspeccionar los trabajos de carrozado del vehículo. El adjudicatario, que deberá entregar el BUL en un plazo máximo de ocho meses desde la firma del contrato, deberá impartir al personal del cuerpo de bomberos la formación necesaria para el manejo del equipo. El plazo de garantía será de dos años como mínimo, y el contratista se comprometerá a disponer de los repuestos precisos durante un período de diez años.

Autoescala

La adquisición de este camión se une a la reciente compra de una autoescala que el Concello tiene previsto recibir a lo largo del mes de noviembre. Este vehículo tuvo un coste de 248.050 euros y sustituirá al más antiguo de los dos con los que contaba el cuerpo contraincendios municipal. Además, antes de fin de año está previsto que se reintegre al servicio la otra autoescala, que acaba de ser reparada y únicamente está pendiente de una revisión de dichos trabajos.

Así, los bomberos de Ferrol contarán con dos autoescala y dos BUL en condiciones idóneas para operar.

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …