El Boletín Oficial del Estado este lunes, día 25 de octubre, ha publicado el anuncio del Ministerio de Transportes relativo a la información pública del expediente de expropiación forzosa de las fincas afectadas por las obras de estabilización de la trinchera de la vía de ferrocarril Ferrol-Gijón a la altura del kilómetro 18 en San Sadurniño

El anuncio ministerial ya señala que el inicio del proceso de expropiación conlleva la declaración de utilidad pública o interés social y la necesidad de ocupación urgente de los bienes afectados, dado que hace más de un año desde que ocurrieron los deslizamientos de tierra y, como tal y como el informe indica que existe un «riesgo real» de que vuelvan a ocurrir «afectando la seguridad de las personas o vehículos que circulan por la carretera».

Así, ADIF, que ya presentó el proyecto a información pública el pasado mes de mayo prevé sanear una de las orillas de la zanja por la que discurre el ferrocarril modificando su geometría para que tenga un ángulo menor, por lo que será necesario para tomar más terrenos adyacentes y, además, también fortalecerá todo el sistema de protección existente.

En cualquier caso, el administrador de infraestructuras ferroviarias necesitará 1.844 metros cuadrados a lo largo de una franja paralela a la vía de 310 metros de longitud que toca las cabeceras de seis predios dedicados casi todos al eucalipto. Las expropiaciones distan en tamaño que van desde los 523 m² (el mayor de ellos) a los 62 m² (el menor de todos). El documento publicado por ADIF incluye los planos catastrales y referencias, así como los nombres de las personas inscritas como titulares.

En el BOE se estiman 15 días hábiles contados desde este martes, día 26 de octubre, para presentar alegaciones. Además, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria también ha enviado una resolución  al Concello para informar de la apertura del periodo de información pública, pero también para que lo publicite en el tablón de anuncios físico y digital. .

La comunicación también actúa como una notificación pública sobre el acto de levantamiento de los actos previos a la ocupación de las parcelas, que está programado para la mañana del jueves, día 16 de diciembre en las dependencias municipales. La Dirección General también lo comunicará individualmente a las personas que figuran como titulares de los bienes y derechos afectados por las obras.