Agenda Ferrol-Zona norte. Jueves, 28 de octubre de 2021

–Quedan 64 días para finalizar el año.

–Día Mundial de la Animación.

–Día Mundial del Judo.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Cirilo, Honorato, Fidel, Simón y Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles.

–Tal día como hoy:

(1831)-Nació en Ferrol Ángel de Pazos y Vela Hidalgo. Gobernador de las Islas Marianas

(1866)-Nació Ramón María del Valle-Inclán, escritor gallego en lengua castellana (m. 1936).

–Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 28 de octubre?-Escorpio.

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 14 º. Lluvia probable 100 % . Humedad 68 %. Viento moderado de 11 a 26 km/h.

El sol sale a las 9,03 horas. Se pone a las 19.29 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves delante del instituto CIFP Ferrolterra. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.3 a 21.00 horas.

NUEVO HORARIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

-El Concello de Ferrol amplía durante toda esta semana hasta el domingo, 31 de octubre, el horario del cementerio municipal de Catabois hasta las 19.30 horas con el fin de que “los vecinos puedan desarrollar los preparativos que estimen de cara a el Día de Difuntos”, el 1 de noviembre. Se podrá acceder al recinto desde las 8.00 hasta las 19.30, una hora más que en su horario habitual.

EN EL CONCELLO

-A las 12.30 horas la edil de Benestar Social e Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, ofrecerá una rueda de prensa para explicar el programa «Ártabro Inclusivo», una iniciativa financiada con fondos del GALP. Asistirán la edil de Participación Cidadá e Benestar Social de Narón, Catalina García; la de Promoción Económica de Fene, Ana Basoa; el director de la Escola de Deseño Industrial de la UDC, José Ramón Méndez; la responsable de Calidade do Laboratorio de Plásticos de la UDC, Ana Isabel Ares; la presidenta de Aspaneps, Elena Rodríguez Seoane, y la terapeuta ocupacional de Saúde Mental Ferrol, Eume e Ortegal, Sara Pérez.

-A las 19.00 horas pleno ordinario de la corporación municipal.

EN LO CULTURAL

-La sala Carlos III de la Fundación Exponav acoge este jueves a las 19.00 horas, la presentación del libro “Contar la verdad” (Penguin Random House) del periodista cedeirés Bieito Rubido, director del nuevo diario El Debate.

-La Sala “Jorge Juan” del Centro de Herrerías del Arsenal de Ferrol acoge a 19:00 horas, la conferencia final del Curso Académico 2020/2021de la Cátedra «Jorge Juan».
La conferencia, enmarcada en los actos de celebración del “450 Aniversario de la Batalla Naval de Lepanto”, bajo el título “Lepanto, ¿la más alta ocasión que vieron los siglos?”, será impartida por el almirante retirado D. Juan Rodríguez Garat.

-A las 20.00 horas en el Casino Ferrolano la Sociedad Artística Ferrolana precederá a la entrega de varios premios literarios finalizando el acto con la actuación de la rondalla Bohemios. Entrada libre.

EN LO UNIVERSITARIO

-El rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde inaugura, a las 09:45 horas, en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol, la XXVI edición de las Jornadas de Filosofía y Metodología Actual de la Ciencia dedicadas al Cambio Climático y a los Estudios de Futuro. Lo acompañarán, la decana de la Facultad de Humanidades y Documentación, Manuela del Pilar Santos Gallina, y el coordinador de las jornadas, el profesor Wenceslao J. González.

-El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, presentará en rueda de prensa , a las 10:45 horas en la Sala de Juntas de la Vicerreitoría de Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, los cambios derivados de la creación de la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol. El rector estará acompañado por la vicerrectora de Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla.

EN LO EMPRESARIAL

-La Asociación de Empresarios Ferrolterra celebra la 30ª Asamblea General Ordinaria, a las 18,30 horas en segunda convocatoria, en el Sercotel Odeón.
De 19,30 a 20,15 horas se celebrará una breve Jornada sobre “Las obligaciones de la empresa en materia de igualdad” en colaboración con Quality Consultores,.

EN LO SINDICAL

-A las 12:00 horas frente al edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia la Federación de Pensionistas e Xubilados de CCOO Galicia convoca una movilización en la defensa de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública.

EN LO DEPORTIVO

-A las 19.30 horas en el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa UA Ceutí – O Parrulo Ferrol. Intervendrán Barranquero, portero de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

ACTIVIDAD PORTUARIA

-El primer barco con carbón destinado a la producción energética en la central térmica de Endesa situada en As Pontes de García Rodríguez tiene previsto atracar en la tarde de este jueves, en el puerto exterior de Ferrol, en donde la compañía eléctrica cuenta con una terminal de descarga.

JORNADAS DE FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA ACTUAL DE LA CIENCIA DEDICADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy Jueves, Campus Esteiro

9:45 h. Inauguración de las Jornadas.
10:00 h. John Beatty ( Universidad de British Columbia, Vancouver): “El ‘consenso’ en las Naciones Unidas y en el Grupo Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

12:00 h. Mathias Frisch ( Universidad Leibniz, Hanover): «Modelos climáticos y expertos: La gestión de las diferentes fuentes de incertidumbre»;.

17:00 h. Vincent Lam ( Universidad de Berna):»Los extremos climáticos como posibilidades serias».

19:00 h. Mesa redonda: “Cambio climático y estudios de futuro: Avances y perspectivas”, John Beatty, Mathias Frisch y Vincent Lam.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol
-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines y carteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre.

-Asimismo en el «Torrente Ballester» se expone hasta el día 31 de este mes las obras de los estudiantes de Bellas Artes de universidades españolas y una peruana que participan en el programa ‘ ConArte en el Camino’ y que estuvieron una semana en Ferrol desarrollando un proyecto artístico de la mano del ferrolano Eduardo Hermida. Se trata de una iniciativa en el marco de «Teu Xacobeo» en colaboración con el concello.

– También en el centro municipal «Torrente Ballester» (calle Concepción Arenal, s/n) exposición titulada «Paramés, 100 años de imprenta en Ferrol» sobre la trayectoria del establecimiento ferrolano con motivo del centenario de su nacimiento este mes de octubre. Se podrá visitar hasta el día 24 , de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

-La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval acoge hasta el próximo día 7 de noviembre una interesantísima exposición sobre el tranvía en Ferrol que recoge dibujos a plumilla realizados por Julio Ferrín.Se trata de una colección de obras que se muestran por primera vez al público y que representan el tranvía a su paso por diferentes calles de la ciudad a mediados del siglo pasado. También se incluye un plano del recorrido -que llegaba hasta los municipios de Narón y Neda- y un dibujo de las diferentes máquinas que circulaban en aquella época.
El Museo cambia de horario coincidiendo con el inicio de la temporada baja. Abrirá de martes a viernes en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Fene
-La Casa de la Cultura de Fene acogerá durante el mes de octubre una exposición de óleos del pintor fenés J.M. Pereiro. La muestra se inaugura este viernes, 8 de octubre, a las 19.30 horas en la sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el próximo día 30. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

En Cariño
-En el Local Social de la Casa del Concello, en la avenida da Paz exposición de viñetas de Luis Davila. Con título “Davila, Humor do País’, está versada en diferentes temáticas: el mar, la tierra, la salud o las fiestas populares.

EN NARÓN

En el concello

-A las 11.30 horas, presentación del programa “Adiante Narón” . Asiste el concejal de Promoción Económica, David Pita.

-A las 19.00 horas pleno ordinario de la corporación municipal.

EN FENE

-Con motivo del Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, el Concello informa de la ampliación de horarios del cementerio municipal, así como de la puesta en marcha de un servicio de transporte especial
En este sentido hasta el próximo martes, día 2 de noviembre el camposanto permanecerá abierto al público al mediodía de manera ininterrumpida, mientras que en las fechas centrales en que se prevé mayor afluencia también habrá horarios ampliados: el próximo lunes, día 1 de noviembre de 8:00 a 22:00 horas y el martes día 2 de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas. Se ofrecerán servicios de transporte de ida y vuelta al cementerio con salida y regreso en la parada ubicada delante del cuartel de la Guardia Civil realizando los recorridos y paradas habituales por distintos puntos del territorio fenés. Los horarios son los siguientes:
Este domingo, día 31 de octubre (solo de tarde): salida a las 16:00h y vuelta a las 18:00h. Los próximos lunes día 1 de noviembre y martes día 2 de noviembre: por la mañana, salida a las 10:00h y vuelta a las 12:00h. Por la tarde el bus saldrá a las 16:00h y regresará al mismo punto a las 18:00h.

EN ORTIGUEIRA

-El Concello de Ortigueira programa varias actividades para que el público infantil y adulto con motivo del Samaín. Lo hace con diversas acciones entre las que figura un concurso de calabazas organizado en colaboración con ACO Ortigueira. El certamen contará con dos categorías, una de menores de 12 años y otra para mayores de 12 y personas adultas.
La entrega de las obras podrá realizarse hasta el 29 del mismo mes en los locales comerciales que cuenten con el distintivo “Deixa aquí a túa cabaza”, que indica que participan en la propuesta cultural.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …