El Concello de Ferrol celebra este fin de semana en Canido el Samaín y el Día de los Muertos

El Concello de Ferrol va a desarrollar el sábado, 30 de octubre, una nueva actividad en el marco del programa ‘Ferrol: Terra de Migracións e Integración Social’, un plan municipal en colaboración con Mobilidade Humana que incluye varias actividades con el fin de avanzar en la integración plena de todas las personas que llegan a la ciudad.

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó en la mañana de este jueves, día 28, que tras desarrollar en el mes de mayo iniciativas vinculadas con la gastronomía de varias culturas coincidiendo con la celebración del Día de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo, el sábado tendrá lugar la fiesta de Samaín, conocida especialmente en México como Día de los Muertos. Con esta actividad “el Concello quiere compartir las tradiciones gallegas al tiempo que conocer e integrar las costumbres de las personas que llegan a la ciudad y su forma de festejar el Día de Difuntos”, indicó.

Se desarrollará el sábado en el barrio de Canido, desde las 15 hasta las 21 horas. En el centro municipal del barrio se celebrará a las 15 horas un montaje de altar mexicano y a la 17 horas un taller de calabazas. A las 18 horas, en la calle Riego, al aire libre, habrá un taller gastronómico de Ecuador, con colada morada y panes ecuatorianos tradicionales; a las 19 y a las 20 horas habrá talleres de pintura de cara catrinas en colaboración con el Eduardo Hermida, de Meninas de Canido, y a continuación, para finalizar, habrá un desfile que saldrá de dos localizaciones. Desde la calle Riego partirán personas con las catrinas que desarrollaron en los talleres y desde el centro municipal de Canido marcharán gallegos con las calabazas. Se encontrarán en la plaza del Cruceiro para simbolizar la integración cultural. En caso de lluvia, los talleres de la calle Riego se desarrollarán en el estudio de Meninas de Canido.

La concejala explicó que al tiempo que se celebran los talleres, en el centro municipal habrá narraciones de antiguas historias en torno al Samaín con la participación entre otros de Antón Cortizas.

Perros del filme ‘Coco’

Martínez Montero también anunció que en la jornada del sábado participarán también varios perros de la raza xoloitzcuintle, los conocidos como xolos y populares gracias a uno de los personajes de la película de Disney ‘Coco’. Su misión es la de cuidar a su amo incluso después de su muerte y en este caso velarán por la seguridad del altar mexicano.

La responsable municipal informó que para participar en los talleres, tanto los que se desarrollarán en el centro cívico cómo en la calle Riego, es necesario anotarse a través del correo electrónico info@mhumana.org. Habrá 30 plazas para cada uno, en tres grupos de 10. Es una actividad “muy interesante” puesto que “a pesar de que Ferrol es una ciudad especialmente acogedora, para el Concello es importante poner en marcha este tipo de iniciativas para dar a conocer la interculturalidad de nuestra ciudad”, indicó la concejala.

Colaboran en esta iniciativa las asociaciones Mobilidade Humana, Meninas de Canido, Mexicanos en Galicia, Ferrolterra Antiga, panadería y repostería Don Rico y la asociación de vecinos de Canido.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …