Ares-Proyecto de mejora de eficiencia energética del pabellón polideportivo municipal

El Concello de Ares mantiene su apuesta a la hora de conseguir una mayor eficiencia energética reduciendo costes en el consumo eléctrico de manera drástica. Precisamente, en el último pleno ordinario de octubre, celebrado el lunes, día 25 de octubre, la Corporación municipal respaldó de manera unánime un proyecto que ayudará a continuar consolidando este objetivo.

El Gobierno local llevará a cabo una ambiciosa actuación que servirá para efectuar una importante renovación del pabellón polideportivo municipal, solicitando los fondos para poder asumir los costes de la actuación al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) a través del programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000) en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actuación contará con un presupuesto próximo a los 520.000 euros y la pretensión de la Administración local es que esta aportación sirva para cubrir el 85% de la partida, por lo que el 15% restante tendría que ser asumido por las arcas municipales.

El proyecto permitirá la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del pabellón mediante la renovación de todos los cierres (fachada y cubierta) la renovación de la carpintería y de la totalidad de las instalaciones de iluminación interior, ademáis de la incorporación de energía solar térmica y de biomasa en las instalaciones.

Según la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos “esta actuación supondrá la reforma casi integral del pabellón municipal, mejorando de forma considerable la dotación de este espacio y el confort para la práctica deportiva”. La edil también destacó que se trata de una actuación basada en la sostenibilidad que supondrá un importante ahorro energético para el Concello, al tiempo que económico y medioambiental..

Entre las obras figuran la sustitución del revestimiento de la fachada y la renovación de la cubierta con nuevos paneles de aislamiento térmico en acero lacado de 60 mm, incorporación de claraboyas parabólicas de apertura eléctrica, relevo de toda la carpintería por un sistema con rotura de puente térmico y doble acristalamiento laminar, instalación fotovoltaica y de biomasa, así como el relevo de todos los elementos de iluminación interior, en un total de 111 puntos, con lámparas suspendidas y pantallas adosadas LED, con el que se logrará una mejora de las prestaciones lumínicas y un ahorro en el consumo de un 59,54%.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …