Ferrol-Atraca en el puerto exterior un buque con carbón para la central de Endesa en As Pontes

Fot.EP

El buque ‘Lady Deniz’, procedente de Estados Unidos, ha atacado sobre las 10,00 horas de este jueves en el puerto Exterior de Ferrol, ayudado en la maniobra por los remolcadores ‘Ramón Casas‘ e ‘Ibaizabal Cinco’, para descargar unas 20.000 toneladas de carbón para la central térmica de Endesa en As Pontes.

En concreto, el barco dispone de cinco bodegas en las que aloja carbón, de las que dos de ellas serán desestibadas en la dársena de Caneliñas para ser posteriormente llevadas por carretera hasta el parque de carbones que Endesa tiene en las inmediaciones de su central térmica de As Pontes de García Rodríguez.

Allí se unirán a las 40.000 toneladas de mineral que llevan meses almacenadas y que posibilitarán la reactivación de estas instalaciones en caso de ser requeridas.

La responsable de la terminal portuaria de Endesa en Ferrol, Ana Belén Paz, ha asegurado que la compañía eléctrica «compra carbón para completar las reservas que ya tiene y, de esta manera, estar en disposición de atender a las necesidades del mercado». También ha reseñado que, en paralelo, «la compañía sigue tramitando el cierre de la central térmica, pero mientras no se produzca de manera oficial, permanece disponible para cooperar y satisfacer el requerimiento del mercado y de la regulación del sistema eléctrico nacional».

AUTORIDAD PORTUARIA

A la llegada de este buque también se ha referido el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, que ha detallado que no pretenden «generar falsas expectativas, ya que es muy difícil, por no decir imposible, que el carbón vuelva a ser todo lo que fue» para ellos.

Barea ha manifestado que esta situación «está evidenciando que el desmantelamiento de las térmicas en España era una decisión política prematura».

«Desafortunadamente, en As Pontes sobre todo, pero en Ferrol también, estamos pagando las consecuencias de una transición energética abrupta, en lugar de estar inmersos en una transición justa y ordenada«, ha sostenido.

Por último, el máximo responsable del ente portuario ha detallado que «como Autoridad Portuaria trabajaremos por ser parte de la solución a un problema que no hemos creado», ha sentenciado.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …