Ferrol-El PP advierte «Mato quiere triplicar la deuda, hipotecando futuras corporaciones»

La concejala Susana Sanjurjo lamentó que «el alcalde Ángel Mato se empeñe en hipotecar el futuro de las próximas corporaciones solo por su ego perpetuo de mantenerse en la alcaldía sea como sea. En esta ocasión intentando pedir un crédito de 15 millones de euros que ayer no salió adelante en el pleno por no contar con el apoyo de los 13 votos que lo erigieron alcalde». “Mato no escucha, ayer lo volvimos a ver en el pleno, ni a trabajadores ni a grupos ni a vecinos. No aceptó ni una de las 41 propuestas que el grupo mayoritario presentó en la tramitación de los presupuestos del 2021”

La popular denunció «la falta de transparencia de Mato en cuanto a la tramitación de la operación de crédito, privando a los concejales de poder participar en detalles de la misma y fiscalizar la redacción de los pliegos para el concurso de esta operación. Presentó una chapuza de expediente, que vuelve a demostrar su incapacidad de gestión. No se puede hacer de espaldas al pleno y luego lamentarse sin presentar alternativas viables»

“Lo advertimos en la comisión de Hacienda y lo volvimos a decir ayer en el pleno, pero Mato hizo caso omiso y ahora se presenta como la víctima, siempre más preocupado de culpar a otros ante los medios comunicación que de buscar alternativas, que es lo que tendría que hacer hoy” insistió.

«Llevamos siete años de inestabilidad política en Ferrol y lo único que ha conseguido Mato hasta ahora ha sido agravar la crisis económica e industrial que sufrimos. Mato quiso ser alcalde a toda costa con un pacto firmado con BNG y FeC que duró un minuto, volvió a reeditarlo para tener un presupuesto de cuatro meses para el 2021 y ahora el pacto para la operación de crédito ha durado nuevamente un minuto»

«Tenemos un gobierno que no es coherente y que cada día suma puntos en su nula capacidad de gestión. Presentó un presupuesto para cuatro meses del 2021 de casi 87 millones de euros, cuando en los seis primeros meses de este año solo fue capaz de gastar 20 millones de euros, un 32% del presupuesto. Mientras se enzarzan en octubre en los presupuestos del 2021, Ferrol por séptimo año consecutivo empezará el 2022 sin presupuesto y sin inversiones»

«Así Mato ha demostrado con creces que no es capaz de gastar y quería pedir un préstamo de casi de 15 millones de euros, con tres años de carencia y a amortizar en 15 años hipotecando a las próximas corporaciones. Mientras tanto los principales servicios para el mantenimiento diario de la ciudad como la recogida de basura, el mantenimiento eléctrico… siguen sin contrato, las calles y las carreteras llenas de baches y con una pésima señalización vial y las cunetas sin desbrozar»

«Seguimos sin carga de trabajo para el naval, sigue descendiendo el número de habitantes al igual que el número de locales comerciales y tenemos un saldo vegetativo negativo que cada vez es mayor (junto con el Eume y Ortegal tenemos el saldo vegetativo más alto de la última década) y mientras tanto el gobierno de Mato sube los impuestos y la recaudación por multas, que se ha triplicado superando el millón de euros en los seis primeros meses de este año»

“En vez de preocuparse por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, Mato está asfixiando a los ferrolanos por su interés partidista”. Sanjurjo advirtió, además, que el gobierno de Mato quiere triplicar la deuda heredada. “Tenemos un gobierno que no es capaz de gastar el dinero que tiene, pero quiere alegremente pedir un préstamo de más de 15 millones de euros, uno de los más importantes que ha pedido el Concello de Ferrol”.

“Cuando Mato llegó a la alcaldía el Concello de Ferrol tenía 9 millones de euros de deuda, cuando lo echen en 2023 pretende que la deuda sea de 25 millones que tendrán que pagar las próximas corporaciones” reveló.

«Pedir un préstamo nunca es una buena noticia, sobre todo, si está sobredimensionado, ya que es una mochila que se lleva cargada todos los meses durante muchos años. La buena noticia es cuando acabas de pagarlo». «Sin embargo, este gobierno quiere meter a Ferrol en un préstamo gigante, que además irán cargado sobre los hombros de las próximas corporaciones ya que no se empezará a devolver hasta dentro de tres años»

Por eso, “el gobierno de Mato pasará la historia como el gobierno del triple: triple deuda, triples multas y triple incapacidad de gestión” concluyó la concejala Susana Sanjurjo.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Propongo una norma municipal:
    Ninguna corporación dejará deudas de préstamos a la siguiente, a menos que sea por una emergencia.