Ferrol-Charla formativa e informativa sobre el sarcoma

El Concello de Ferrol celebrará el próximo jueves 4 de noviembre, a las 18 horas, en el centro municipal de Canido, una charla formativa e informativa para abordar el sarcoma, la figura de la gestora de casos en los hospitales de referencia y el programa nacional de gestión de casos de la Asociación Sarcomas de Galicia (Asarga)

La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, recordó este viernes, día 29 de octubre, que el sarcoma es un tipo de cáncer “poco frecuente” para lo que la “pronta detección es vital”. Actualmente hay en España siete centros de referencia localizados en Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona, por lo que en la zona noroeste “no contamos con un centro de este tipo, lo que dificulta el acceso a los mismos de las personas que residen aquí”.

En la charla se informará sobre la coordinación entre la asociación y las gestoras de los hospitales de referencia, la gestión de las segundas opiniones médicas y la derivación, entre otros asuntos. Para participar es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico comunicación@asarga.es, detallando sí la asistencia será presencial o telemática (a través del canal de Youtube de la asociación).

Participarán como ponentes, ademáis de la concejal de Bienestar Social, Manuel Peleteiro, cirujano oncológico en el Hospital de la Paz; Isabel Esteban, presidenta de la AECC en Ferrol; Arabia Paredes, trabajadora social de Asarga; Aída Alonso, de Asarga; Alberto Martínez, patrón de la Fundación Mari Paz; Ana Paula Leiva, gestora de casos en el hospital Clínico San Carlos; Beatriz Castillo, gestora de casos en el hospital Universitario Gregorio Marañón; y Esperanza Vicente Mellado, gestora de casos de la MD Anderson.

Martínez Montero puntualizó que se trata de la primera de las iniciativas que se llevarán a cabo en Ferrol con el fin de divulgar la enfermedad de cáncer de sarcoma.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …