Covid19- Área Sanitaria Ferrol(30-10) Continúa aumentando el número de casos activos, son 35 con un ingresado en la UCI

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este sábado en su parte diario correspondiente a las 18 horas del viernes que el número de afectados por coronavirus asciende a 35. En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentra un ingresado en planta, y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

33 afectados, de ellos cinco por edad o personal de centros educativos en los que se han cerrado dos aulas, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.

Se han realizado 122 test PCR que localizaron cuatro nuevos casos positivos.Dos pacientes fueron dados de alta.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 230 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 512 de ellos 143 son del área de A Coruña, 38 de la de Lugo, 99 de la de Ourense, 63 de la de Pontevedra, 78 del área de Vigo, 56 de la de Santiago y 35 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 5 están en UCI, 24 en unidades de hospitalización y 483 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 180.059 personas curadas, registrándose 2.652 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.895.505. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 4.475.515.

VACUNACIÓN

Los equipos de vacunación del área Sanitaria de Ferrol continuaran esta semana con la doble vacuna frente a Covid y la gripe a las personas mayores de 80 años que comenzaba el pasado lunes; sigue siendo posible también la vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para quien decida poner la primera dosis; y está activa la vacunación frente a la gripe para la población mayor de 65 años en la treintena de puntos habituales de todos los años.

Así, la vacunación simultánea para protegerse de la Covid y de la gripe de los mayores de 80 años es posible tanto en los diez puntos de vacunación en los centros de salud cabecera previstos para la anterior vacuna Covid (Fontenla, Serantes y Caranza en Ferrol; Fene, Narón, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira) como en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La población mayor de 80 años está siendo convocada para vacunarse con la tercera dosis de la vacuna Covid se pasaron seis meses de la administración de la segunda dosis. Ambas las dos vacunas se administran en un mismo acto, en lugares anatómicos diferentes.

En la actualidad, son un total de 312.893 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 160.329 las personas que tienen doble dosis. Un total de 5.160 tienen tres dosis de la vacuna

Vacunación libre frente a la Covid

Continúa igualmente al largo de la semana que viene la vacunación libre frente a Covid, y, también, las segundas y terceras dosis de algunas personas pendientes de distintos tipos de grupos. La opción de vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide sigue abierta esta semana que viene de martes a sábado (el lunes es festivo) y en horario de 09:00 a 14:00, para quien aún decida optar por la vacuna. Se puede pedir cita también para la administración de la primera dosis de la vacuna a la que no lo había hecho aún. Existen las siguientes vías para solicitarla: a través de la página web del Sergas, http://cita.sergas.gal, actuando igual que se se había solicitado una cita con el profesional de Medicina o con la Enfermería. Otra de las opciones es a través de la App del Sergas, Sergas Móvil, que en su apartado de Citas, y al presionar en el signo más, permite solicitar una cita del mismo modo habitual que lo hace la página.

Vacuna de la Gripe

Por otra parte, recordar que la irrupción de la pandemia provocó que, por primera vez, la campaña de vacunación antigripal se produzca de manera secuencial. Y, en lo tocante a la administración de la vacuna frente a la gripe, en esta primera fase que se prolongará hasta el 15 de noviembre, también se está vacunando a las personas de 65 o más años, así como a las personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de mayores y discapacitados y trabajadores de estas instituciones). En estas personas, el proceder y la citación será por las vías habituales, la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. Los puntos de vacunación en el Área serán la treintena habitual de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo.

Posteriormente, a partir de 15 de noviembre , se vacunarán a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde lo 29 de noviembre, las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Para la vacunación frente a la gripe se administrarán tres tipos de vacunas, segundo los diferentes grupos de población. Por una parte, se administrará la trivalente adyuvada de antígeno de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; además, la vacuna de alta carga tetravalente, se aplicará en las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, dado que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión y; finalmente, se dispondrá la vacuna tetravalente de virus fraccionados y inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …