Covid19- Área Sanitaria Ferrol(1-11)- Ya son 40 los casos activos. Galicia pierde la nueva normalidad

Los 31 nuevos positivos por PCR comunicados este lunes en Galicia es una cantidad similar a la de pasadas jornadas, pero eso supone que al superar los 10 positivos por 100.000 personas a la semana, se pierde el nivel de nueva normalidad en el principal de los indicadores de la pandemia, la incidencia acumulada semanal .Es muy dudoso que podamos volver a recuperarla antes de que se vacunen los niños.

En el Área de Ferrol los casos activos vuelven a crecer. Hace ya días que no bajan. Afortunadamente su ritmo de ascenso por ahora es muy lento, mucho más tímido de lo que sufrimos en el despertar de períodos expansivos anteriores.

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este lunes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del domingo que el número de afectados por coronavirus asciende a 40, tres más que el día anterior. En el hospital «Arquitecto Marcide» continúan un ingresado en planta y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

38 afectados, de ellos cinco por edad o personal de centros educativos en los que se han cerrado dos aulas, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.

Se han realizado 142 test PCR que localizaron cuatro nuevos casos positivos. Un paciente fue dado de alta.

Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 230 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 524 de ellos 144 son del área de A Coruña, 38 de la de Lugo, 111 de la de Ourense, 59 de la de Pontevedra, 79 del área de Vigo, 53 de la de Santiago y 40 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 5 están en UCI, 25 en unidades de hospitalización y 494 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 180.116 personas curadas, registrándose 2.652 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.898.575. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 4.478.101.

VACUNACIÓN

Los equipos de vacunación del área Sanitaria de Ferrol continuarán esta semana con la doble vacuna frente a Covid y la gripe a las personas mayores de 80 años que comenzaba el pasado lunes; sigue siendo posible también la vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para quien decida poner la primera dosis; y está activa la vacunación frente a la gripe para la población mayor de 65 años en la treintena de puntos habituales de todos los años.

Así, la vacunación simultánea para protegerse de la Covid y de la gripe de los mayores de 80 años es posible tanto en los diez puntos de vacunación en los centros de salud cabecera previstos para la anterior vacuna Covid (Fontenla, Serantes y Caranza en Ferrol; Fene, Narón, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira) como en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La población mayor de 80 años está siendo convocada para vacunarse con la tercera dosis de la vacuna Covid se pasaron seis meses de la administración de la segunda dosis. Ambas las dos vacunas se administran en un mismo acto, en lugares anatómicos diferentes.

En la actualidad, son un total de 312.893 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 160.329 las personas que tienen doble dosis. Un total de 5.160 tienen tres dosis de la vacuna

Vacunación libre frente a la Covid

Continúa igualmente al largo de la semana que viene la vacunación libre frente a Covid, y, también, las segundas y terceras dosis de algunas personas pendientes de distintos tipos de grupos. La opción de vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide sigue abierta esta semana que viene de martes a sábado (el lunes es festivo) y en horario de 09:00 a 14:00, para quien aún decida optar por la vacuna. Se puede pedir cita también para la administración de la primera dosis de la vacuna a la que no lo había hecho aún. Existen las siguientes vías para solicitarla: a través de la página web del Sergas, http://cita.sergas.gal, actuando igual que se se había solicitado una cita con el profesional de Medicina o con la Enfermería. Otra de las opciones es a través de la App del Sergas, Sergas Móvil, que en su apartado de Citas, y al presionar en el signo más, permite solicitar una cita del mismo modo habitual que lo hace la página.

Vacuna de la Gripe

Por otra parte, recordar que la irrupción de la pandemia provocó que, por primera vez, la campaña de vacunación antigripal se produzca de manera secuencial. Y, en lo tocante a la administración de la vacuna frente a la gripe, en esta primera fase que se prolongará hasta el 15 de noviembre, también se está vacunando a las personas de 65 o más años, así como a las personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de mayores y discapacitados y trabajadores de estas instituciones). En estas personas, el proceder y la citación será por las vías habituales, la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. Los puntos de vacunación en el Área serán la treintena habitual de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo.

Posteriormente, a partir de 15 de noviembre , se vacunarán a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde lo 29 de noviembre, las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivintes de personas de riesgo.

Para la vacunación frente a la gripe se administrarán tres tipos de vacunas, segundo los diferentes grupos de población. Por una parte, se administrará a trivalente adxuvada de antígeno de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; además, la vacuna de alta carga tetravalente, se aplicará en las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, dado que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión y; finalmente, se dispondrá la vacuna tetravalente de virus fraccionados y inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

Lea también

Covid19-(29-6)-Continúan aumentando los casos activos por coronavirus en el Área de Ferrol

EL AREA DE FERROL El Sergas informa este jueves en su parte correspondiente a las …