Moeche-Curso sobre posibilidades de aprovechamiento de las plantaciones de pinos

Moeche acogerá en el mes de noviembre un curso sobre la gestión de pinares desde una óptica integral, en él se hablará de la producción maderera pero también de otros aprovechamientos, como por ejemplo la resina, champiñones o la crianza de ganado en régimen de silvopastoreo.

Esta acción está incluida dentro del Plan formativo en el campo agroforestal 2021 de la Consellería do  Medio Rural, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el FEADER. Tendrá lugar en el salón del Centro Cultural Francisco Piñeiro, en Abade, durante 9 jornadas (40 horas en total). El plazo de inscripción finaliza este domingo, día 7 de noviembre.

Las plantaciones de pinos acostumbran a tener un único objetivo, el aprovechamiento maderero. Sin embargo, en los últimos años se hicieron evidentes otras posibilidades económicas complementando estos rendimientos con otros que, además, son sostenidos en el tiempo y no dependen de los turnos de tala, que sobrepasan ampliamente los 20 o 25 años, dependiendo de las especies, terreno y clima.

En este sentido, dentro de una gestión forestal sostenible y activa, los pinares pueden producir resina natural (muy demandada por la industria química y droguería) y son el lugar donde eclosionan en otoño (al final de la campaña resinera) determinadas variedades de champiñones, entre ellos especies de boletus y los codiciados lactarius deliciosus (níscalos) con precios elevados en el mercado en fresco, disecados o en conserva.

Los anteriores aprovechamientos son compatibles con el mantenimiento del ganado en libertad o semilibertad, como ocurre, por ejemplo, en el Forgoselo o en A Capelada, de manera que los animales, además de rentar por sí, también ayudan a prevenir incendios.

Medio Rural organiza con esta visión un curso que abordará todas las posibilidades de la gestión integral de los pinares, concebidos como escenario para la producción de madera de calidad en un contexto en que las coníferas están subiendo de precio debido al progresivo crecimiento de su demanda como material constructivo. Y, junto a él, los otros rendimientos asociados: la resina, champiñones y el ganado.

La actividad se dirige preferentemente a propietarios forestales, agricultores en activo de alta en el sistema de venta directa, personal empleado o con expectativas de contrato de empresas de trabajo agrario o relacionado con la industria agroalimentaria/forestal, personal con solicitud de incorporación, etc 

El curso se desarrollará en el Centro Sociocultural Francisco Piñeiro, en Abad, a lo largo de 9 jornadas y con una duración total de 40 horas, 10 de teoría y 30 de práctica. Las fechas son el 8, 9, 10, 11, 12 ,16 y 17 de noviembre de 15:00 a 19:00 horas, mientras que el 15 y 18 de noviembre el horario será de 14:00 a 20:00h.

Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa (el plazo finaliza este domingo, día 7 de noviembre) cubriendo un formulario disponible en el apartado “Plan de Formación 2021” de la web de la Consellaría do Medio Rural (mediorural.junta.gal). El enlace está disponible también en la web moeche.gal.

Una vez cubierta, la hoja habrá que enviarla a alguno del siguientes direcciones electrónicas: correo@moeche.galalejandro.martinez.verez@xunta.gal o informacion@foresin.es.

Para más información se puede consultar en los números de teléfonos 981 33 70 44 o en el 680 20 83 20

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …