Ángel Mato defendió las nuevas tecnologías en la comisión del Eixo Atlántico

Ángel Mato con los integrantes de la comisión del Eixo Atlántico | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, defendió hoy, en el marco de las comisiones políticas del Eixo Atlántico, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de generación de energías limpias como motor económico y de modernización para la eurorregión. El Eixo inició esta mañana en Valongo (Portugal) el trabajo de coordinación de sus cinco comisiones políticas, creadas tras la asamblea del pasado febrero y que durante los últimos meses vienen dando sus primeros pasos. Mato participó en esa reunión en su condición de presidente de la comisión de Innovación, de la que forma parte como experto Carlos Sá Carneiro. La de Economía está liderada por el presidente de la Cámara Municipal de Santa María de la Feria, Emidio Sousa; la de Política Urbana, por el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vitor Rodrigues; la de Sostenibilidad, por el presidente de la Cámara de Valongo, José Manuel Ribeiro, y la de Política Social, por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Como asesores de estos órganos figuran, entre otros, Fernando González Laxe, Francesc Cárdenas, Emilio Fernández o José Luis Méndez Romeu.

Mato aseguró que en cuestión de innovación el momento actual presenta una serie de retos importantes. Uno de ellos sería la “disrupción” que, a partir de la pandemia, representa la toma de conciencia por parte de los países europeos sobre la necesidad de mantener la industria propia. “La covid hizo visible la gran dependencia que tenemos de terceros países”, recordó el regidor ferrolano, que puso como ejemplo “más patente” el de la energía, en el que Europa lidera el paso de la generación basada en los combustibles fósiles a las fuentes limpias. El alcalde considera que “hay un amplio margen para el crecimiento” en ese campo y que España y Portugal, como países interdependientes dentro de una “isla energética” como es la Península, deben jugar un papel importante.

Así, “la primera reflexión que debemos hacer es cómo estamos preparados dentro de la eurorregión para enfrentar ese reto de transformación de la generación energética aprovechando las fortalezas que tenemos: somos territorios vinculados al mar, tenemos experiencia en eólica y debemos apostar por abrir nuevos mercados”, dijo Ángel Mato. Para él, la eólica marina o la undimotriz “abren nuevos escenarios que permitirán ser más competitivos, al tiempo que constituyen una palanca de cambio para alcanzar una industria más competitiva y evitar deslocalizaciones”.

Digitalización

Otro “factor fundamental” por el que propuso seguir apostando es la digitalización, con el objetivo de mejorar la cadena de valor de empresas e industrias “tradicionales”, al tiempo que contribuirá a adaptar los modelos y los centros de trabajo de cara a el futuro.

En un plano más general, el alcalde de Ferrol llamó la atención sobre las posibilidades que ofrece la incorporación de políticas en esa dirección desde el campo local “para hacer más fuerte a posición de la eurorregión”, pero procurando evitar que dentro de su territorio se produzcan “asimetrías” socioeconómicas. Por eso, dijo, es preciso tener en cuenta que la eurorregión comparte muchas problemáticas, pero las que tiene cada ciudad o comarca “no son exactamente iguales”.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …