Misiva conjunta a la Xunta exigiendo mejoras en transporte interurbano

El Concello de Pontedeume, junto a los de A Capela, Cabanas, Miño y Monfero, han enviado un escrito dirigido a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Movilidade de la Xunta de Galicia, en el que exigen una solución a la preocupante situación del servicio de transporte interurbano en estos municipios.

El escrito explica que las quejas de la ciudadanía son constantes desde la entrada en funcionamiento de la nueva empresa concesionaria del servicio. “Entendemos que podía ser preciso un período de adaptación, pero tras un año desde el comienzo del servicio consideramos inaceptable que sigan sin cumplirse los horarios de las paradas”, recalca Alejandra Bellón, concejal de Educación de Pontedeume.

Simultáneamente, los concellos recuerdan que el transporte interurbano debe unir las diferentes zonas con servicios elementales, como suministro de alimentos, atención sanitaria, bancaria, entre otras. “Los retrasos e incumplimientos en los horarios están trastocando la vida en los municipios”, añaden.

Respeto a las líneas integradas de las que debe hacer uso el alumnado de Bachillerato y FP, el escrito recalca la injusticia de tener que abonar este servicio, implantando además sin previo aviso a las familias.

“Las familias deben adelantar el dinero para recargar la tarjeta, por lo que el servicio priva a aquellos alumnos de un acceso gratuito a la educación, haciendo además una clara discriminación con los que viven en el rural”, subraya Alejandra Bellón.

Sumada a esta circunstancia, en el caso del alumnado de bachillerato y FP, el alumnado de Cabanas y Miño no cuenta con plazas suficientes para ser trasladado a los centros educativos de Pontedeume y Betanzos.

De este modo, los cinco concellos solicitan a la consellería de Movilidade la gratuidad del transporte escolar al alumnado menor de edad que curse bachillerato y FP. Simultáneamente, exigen que la empresa cumpla con las condiciones relativas a frecuencias, horarios y líneas. Por último, le exigen a la Xunta de Galicia una reunión con los concellos afectados para poder tratar esta situación

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …