Seis empresas presentan sus ofertas para ejecutar la reurbanización de la calle Pardo Baixo

Mesa de contratación de Pardo Baixo | Concello de Ferrol

Un total de seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar el proyecto de reurbanización de la calle Pardo Baixo, que salió a licitación con un importe base de 583.780,62 euros, impuestos incluidos. La Mesa de Contratación del Concello de Ferrol celebró esta mañana una nueva sesión, en la que se inició el proceso para contratar la actuación, “un proyecto que muestra claramente como es el modelo de peatonalización que defiende el gobierno de Ángel Mato”, aseguraba el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Julián Reina.

La intervención busca “una transformación del espacio público que nos permita el disfrute y el aprovechamiento teniendo como eje conductor su humanización”, indicó. Se trata de aplicar “criterios de accesibilidad, regeneración urbana y respeto al entorno”, y su transformación “funcionará a la perfección tanto con un uso compartido entre peones y establecimientos hosteleros, que son los que predominan en la actualidad, como si más adelante la tipología de los negocios cambiara”. Con esta intervención “se busca adaptar la calle a las que van a ser sus nuevas protagonistas: las personas”.

El proyecto implica plataforma única y sustituir el adoquín por loseta de granito de 15 centímetros de grosor. Tendrán 20 centímetros de ancho y una longitud de entre 80 y 160 centímetros. Eso, en lo referido a la zona antiguamente destinada al tráfico rodado. En las aceras, a la misma altura que la calzada, se pondrán de nuevo las piezas históricas actuales excepto las deterioradas, que serán sustituidas. Los servicios urbanísticos quedarán señalizados y accesibles mediante anillas de latón.

Plantación de 19 cerezos japoneses e iluminación

La transformación de la calle Pardo Baixo contempla, por otra parte, la plantación de 19 cerezos japoneses que contarán con su propia red para regar, por sistema de goteo. Se eligió la misma especie de árboles que crecen en la plaza del Callao. Con esta actuación integral se abordará el relevo de los puntos de luz, que se adecuarán al proyecto de normalización de mobiliario urbano de A Magdalena “apostando por la eficiencia energética que nos aporta la tecnología led, instalada en catenaria”, recordó Reina.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Error la plantación de árboles que, entre otras cosas, dificultaran la colocación de sombrillas y paravientos para los establecimientos de hostelería que se supone se han tenido en cuenta. Pero es lo de siempre, arbolitos en las calles para pasar por ecologista de pasillo. Lamentable. No tienen ni idea de lo que es urbanizar. Por lo menos se han dado cuenta que hay que instalar el riego automático. El ejemplo de la Plaza de Armas no se ha seguido. Así al menos se evitará el bochornoso espectáculo de los jardineros regando los árboles con la manguera (lo que, es de broma, o le ha impedido obtener un premio). Seguimos en mano de incompetentes sin oficio conocido.