Campaña itinerante de presentación del proyecto de A Fusquenlla

Los Concellos de Moeche, San Sadurniño, Cerdido y Valdoviño prosiguen desarrollando la campaña itinerante de presentación del centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla. Un proyecto que se va a poner en marcha en las instalaciones de la feria de San Ramón con el objetivo de facilitarles a pequeñas explotaciones y particulares tanto el sitio como la equipamiento necesaria para dar mayor valor añadido a sus excedentes

Como fase previa al inicio de la actividad del nuevo centro, los municipios promotores organizaron cuatro charlas demostrativas del cocinero eumés Antonio Díaz, todo un especialista en conservación alimentaria y buen conocedor del potencial que tienen los productos de proximidad

El programa de dinamización del centro de apoyo al medio rural A Fusquenlla incluye una serie de demostraciones en vivo dirigidas por el cocinero Antonio Díaz, responsable en los últimos años de varias iniciativas hosteleras que apuestan por el producto de proximidad

El chef hablará sobre el potencial culinario del producto local conservado, preparando durante las sesiones distintos platos con hortalizas, frutas, hongos disecados, etc., e incidiendo en el alto valor añadido que tiene este tipo de elaboraciones que en breve también se podrán hacer con la equipación disponible en A Fusquenlla.

Además, el centro también dispondrá de un registro sanitario que permitirá avalar la calidad,  trazabilidad y la seguridad de los alimentos que se preparen, ya sea para autoconsumo o para la venta.

Las charlas tienen un cupo limitado a 25 personas. Para la de este viernes, día 12 de noviembre, en Moeche ya se alcanzó el número máximo de participantes, pero aún hay posibilidad de anotarse en la que se desarrollará el próximo viernes, día 19 a las 18:00h en la Casa da Cultura de Cerdido. Puede hacerse  a través de este formulario  on line hasta el próximo miércoles, día 17 de noviembre, como muy tarde.

Todavía quedan plazas libres para las visitas guiadas de este jueves, día 11 de noviembre (por la mañana) coincidiendo con la feria. Se harán en dos turnos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 12 horas en grupos de como máximo 10 personas. Hace falta anotarse (hasta unos minutos antes) en el puesto informativo que estará instalado en la Nave del Mercado.

Tanto estas visitas guiadas como el ciclo de presentaciones con Antonio Díaz forman parte de un programa de dinamización del centro de transformación agroalimentaria preparatorio de su entrada en funcionamiento. A Fusquenlla cuenta con equipamiento para la recogida, lavado y almacenamiento de materia prima, una grande sala con material de trituración y prensado y cocina industrial y dos planta dedicados a la extracción y envasado de miel.

Las instalaciones, sufragadas con fondos provinciales, autonómicos y europeos, forman parte también de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación de A Coruña y se espera que sea uno de los principales referentes para la transformación agroalimentaria del territorio del Proyecto del Geoparque del Cabo Ortegal.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …