Ferrol-Proyecto Nereo, iniciativa basada en drones marinos autónomos

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña, Salvador Naya, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y la directora del Campus Industrial de Ferrol , Ana Ares, se acercaron este martes, día 9 de noviembre, al Edificio de Talleres del campus de Ferrol para conocer, de primera mano, el Proyecto Nereo, una iniciativa emprendedora basada en el desarrollo de drones marinos autónomos en la que participan varios antiguos alumnos del máster en Ingeniería Naval y Oceánica .

En 2017, Jaouad Ezzannouny, Jesús Artal y Boris Carballo, entonces alumnos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comenzaron a trabajar en el diseño y construcción de un dron autónomo propulsado por una vela capaz de navegar largas distancias sin impacto medioambiental. Según explica Carballo, con el apoyo del profesor Tanasú Almeida, los tres alumnos optaron por una configuración Trimarán que les permitió maximizar la estabilidad y seguridad en la navegación.

Dos años después, en 2019, estos tres ingenieros se trasladaron al Campus Industrial de Ferrol para cursar el Máster en Ingeniería Naval Oceánica. Con el apoyo del profesorado de la antigua Escuela Politécnica (EPS) crearon la organización estudiantil Oceanic & Marine Engineering Student Association. El Proyecto NEREO empezaba a crecer y, a lo largo del año 2020, se le unieron cinco nuevos ingenieros y alumnos del máster, Jaume Timoner, Pablo Valencia, Carlos Navarro y David Pérez, así como el alumno del MBA del Centro de Estudios Superiores de Galicia, Carlos de Troya.

Como explica el propio Boris Carballo, el proyecto se está en fase de prueba. Se trata de un dron de vela, un modelo a escala 1: 2 de dos metros de eslora en el que destaca el uso de una vela rígida como método de propulsión. También contará con un sistema de navegación autónomo que le permitirá navegar grandes distancias sin necesidad de intervención humana desde tierra. El actual equipo de trabajo está integrado por seis ingenieros navales y otros colaboradores de diferentes áreas de la ingeniería, la comunicación y la informática.

El principal objetivo planteado para el año 2021 es el pleno desarrollo del modelo motorizado, la consolidación del enfoque empresarial del Proyecto Nereo y las pruebas de navegación con clientes reales. Durante la visita al Edificio de Talleres del Campus Industrial de Ferrol, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, nos invitó a sumarse a la aceleradora del sector aeronáutico y vehículos no tripulados en Galicia, Bussines Factory Aero (BFAero) , al tiempo que elogia todos los avances realizados en los últimos tiempos por el equipo de trabajo.

Asimismo el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya, reiteró el apoyo de la institución y la posibilidad de seguir contando con unas instalaciones propias en el Campus Industrial de Ferrol que permitirán a estos jóvenes materializar, a medio o largo plazo, su proyecto.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …