La Armada dirigirá desde Ferrol un ejercicio de seguridad de nivel nacional

El próximo martes, día 16 de noviembre, la Armada llevará a cabo un ejercicio de seguridad a nivel nacional, enfocado en la seguridad y protección de las instalaciones navales y unidades.

El ejercicio, denominado “Cancerbero-21”, tendrá una duración de dos días, y se desarrollará fundamentalmente en las áreas donde la Armada tiene desplegadas sus principales unidades. En él participarán alrededor de 3.500 efectivos de la Armada integrantes de veinticinco unidades diferentes.

El Cuartel General de la Fuerza de Protección (FUPRO) ubicado en Ferrol, será el encargado de dirigir el ejercicio. Desde allí se establecerá el centro de control, donde a medida que se vayan sucediendo eventos, se irán planteando diferentes incidencias en el ámbito de la seguridad física a las unidades de las diferentes áreas, de cara a comprobar la reacción frente a ellas y el nivel de preparación de la FUPRO a la hora de proteger las instalaciones de la Armada.

Acerca de la FUPRO

La Fuerza de Protección de la Armada constituye una de las tres grandes unidades de la Fuerza de Infantería de Marina y, en concreto, es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad desplegados en las cinco áreas donde la Armada tiene desplegadas sus principales unidades y su cuartel general se ubica en Ferrol. Es una unidad que recoge la herencia transmitida a lo largo de los siglos por sus antecesores en la función de proteger las instalaciones navales.

Es una Fuerza que, con antecedentes viejos, nació proyectada para las necesidades que el siglo XXI impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y protección al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina.

Actualmente, además de su despliegue en territorio nacional, proporciona equipos especializados en seguridad marítima a buques de la Armada en operaciones reales

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …