Mugardos-El BNG lleva al Parlamento el tema de Reganosa contra el concello y la amenaza de tributar en Madrid

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este pasado viernes, día 12, en Mugardos –en la que participaron el diputado del BNG Mon” Fernández, la portavoz comarcal del BNG Mercedes Tobío y el portavoz municipal de la organización en Mugardos, Argemino Varelael BNG abordó el conflicto derivado de la reclamación de REGANOSA contra del concello de Mugardos, después de que el alcalde hubiese hecho público que dicha empresa presentó una reclamación judicial contra el concello, demandando lo que la empresa considera pagos indebidos en concepto del tributo IAE.

Al respeto de la cuestión, el diputado del BNG señaló que “desde el BNG queremos mostrar nuestra preocupación por el montante de la reclamación, próxima a los 6 millones de euros, así como por la paralización de ciertas inversiones y colaboraciones económicas de la empresa que venían siendo habituales en el concello”

El portavoz municipal, Argemino Varela, hizo hincapié “en la difícil situación económica en la que se encontraría el concello de Mugardos de tener éxito esta reclamación, ya que la cantidad reclamada equivale al presupuesto anual del Ayuntamiento. Y destaca también la parálisis de esas inversiones y colaboraciones, como medida de presión para conseguir del concello el pago de las cantidades reclamadas”

Abundando en el tema, “Mon” Fernández agregó, afirmando que “una de las cuestiones que más preocupación e indignación nos provocan es la amenaza de tributar a partir de ahora en Madrid. Primero, por el el hecho de tener la empresa su sede y centro principal de actividades en el concello de Mugardos, y segundo, por el hecho de tener la Xunta de Galicia un porcentaje importante del capital social de la empresa”

Para abordar esta cuestión, el BNG presentó dos iniciativas en el Parlamento Gallego. La primera, una pregunta oral, en la que se interpela a la Xunta sobre los siguientes puntos:

1. ¿Tuvo conocimiento la Xunta de Galicia de la interposición de esta demanda por parte de REGANOSA contra el concello de Mugardos?

2. ¿Qué deberes de información o consulta establecen los estatutos sociales de la empresa al respecto de la presentación de demandas judiciales contra entidades públicas?

3. ¿Qué opinión le merece este comportamiento de la empresa REGANOSA?

4. ¿Va la Xunta de Galicia a tomar alguna medida para evitar que REGANOSA llegue a emprender las acciones anunciadas?

Asimismo, el BNG presenta otra propuesta no de ley para su debate en comisión, con la siguiente parte resolutiva:

El Parlamento de Galicia considera inaceptable que la empresa REGANOSA ponga en riesgo las cuentas y la financiación del concello de Mugardos, así como sus manifestaciones respecto de efectuar el pago de tributos en el ayuntamiento de Madrid, e insta a la Xunta de Galicia, en tanto que participa del capital social de la empresa, a tomar las medidas necesarias para que la sociedad renuncie a emprender acciones judiciales contra el concello de Mugardos, así como a cambiar a lugar donde realice su tributación.”

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …