Ferrol-«Círculo de Silencio» en la Jornada Mundial de los Pobres

Este domingo, día 14 de noviembre, la delegación de Migrantes y Refugiados, Manos Unidas y Cáritas Diocesana Mondoñedo-Ferrol han organizado un “Círculo de Silencio” con motivo de la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres  

Dicha jornada en este año 2021 se desarrolla bajo el lema  “A los pobres los tienen siempre con ustedes”

Esta concentración silenciosa, que ha tenido lugar la explanada del puerto deportivo de Ferrol, busca denunciar las injusticias que sufren las personas empobrecidas y/o inmigrantes. Quiere ser un lugar de referencia para poder dar a conocer realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente

Foto cedida
Foto cedida

Los concentrados acudieron puntualmente al encuentro, 210 personas formaron un círculo, en silencio, acompañado de una pancarta bajo el lema que siempre tiene el mismo comienzo: Inclusión y Hospitalidad. Y un segundo lema, cambia en función de la realidad a destacar cada mes o el tiempo que se considere necesario para concienciar a la población.

Destaca la presencia de Monseñor Fernando García Candiñanos, obispo de la Diócesis Mondoñedo Ferrol, la delegada diocesana de Manos Unidas Mondoñedo-Ferrol, María de los Ángeles Losada, la directora de Cáritas Mondoñedo-Ferrol, María Victoria González, también asistieron una delegación de 12 personas de la UPA de Foz, y representación de las zonas de Villalba, As Pontes, Burela, NarónFerrol y 9 sacerdotes de la Diócesis. 

La iniciativa “Círculo del Silencio” comenzó su andadura de la mano de los franciscanos de Toulouse (Francia) en 2007. Este movimiento ciudadano considera que la situación en la que se encuentran muchas personas, es precaria, y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellas en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.

El Papa Francisco hizo un llamamiento a gobiernos e instituciones para que den respuesta a la pobreza que hay en el mundo “Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracaso” 

En el mundo cerca de 800 millones de personas pasan hambre, cifra impactante sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo vivimos un total de siete mil millones de personas y nuestra capacidad para producir alimento sería capaz de satisfacer a doce mil millones, según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 

Más de 700 millones de personas en el mundo viven en una situación de extrema necesidad. Una de cada 10 personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas como la alimentación, salud, educación o el acceso a agua potable, saneamiento, etc, una situación que se ha visto agudizada por la actual situación sanitaria causada por la covid-19 y el calentamiento global.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …