CCOO denuncia el «colapso» del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol especializado en violencia de género

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado el colapso del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol especializado en la lucha contra la Violencia de Género.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, los problemas implican «la desprotección de colectivos vulnerables» que, señalan, «merecen una atención especial con actuaciones decididas y presupuestadas, más allá de las campañas de sensibilización».

La problemática, recalcan, radica en la «excesiva» rotación del personal funcionario, incluida la cabeza del órgano, la demora en la cobertura de vacantes –«con la marcha de dos personas recientemente»–, y el incremento de las causas. Esta «tormenta perfecta» provocó un «colapso de expedientes» que requiere de una «solución extraordinaria» para que el servicio público sea «efectivo».

A este respecto, el sindicato aporta soluciones concretas, que pasarían por el nombramiento de dos funcionarios de refuerzo, uno de tramitación y otro de auxilio «por el tiempo necesario para poner al día el juzgado»; así como la aprobación de prolongaciones de jornada en el órgano para permitir que el trámite diario «pueda compaginarse por los actuales ocupantes del juzgado con la puesta al día de los asuntos atrasados».

CCOO ha recalcado que ante las denuncias, publicadas por los propios trabajadores, organizadores sindicales, operadores jurídicos e incluso por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Dirección Xeral de Xustiza» –responsable de la dotación de medios personales y materiales en los juzgados gallegos– «permanece inerte ante las reivindicaciones».

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …