Ola Ferrol-Rastrillo, exposiciones, publicaciones, pesca y Brotóns

Carlos Barcón, pintor

​PRÓXIMA NAVIDAD

​Frente a la crisis, al desempleo, al revés… y otras muchas cosas, se suele echar mano al bálsamo de la ternura, de la paciencia, de la voluntad, la gratitud y sobre todo la generosidad. Las circunstancias y situaciones dan color a la vida, pero nuestra mente es la que decide cuál va a ser ese color, y en mi calidad de pintor o simplemente, un apasionado de la pintura, procuro darle color a la vida, dentro del arco iris de la generosidad que como bien sabemos, es dar más de lo que puedes y orgullo es tomar menos de lo que necesitas.

Y como todos los años, o en cualquier momento, suelo escuchar las variadas peticiones de ayuda o de colaboración que me solicitan esas entidades benéficas que trabajan por los más necesitados. Y entre otras, me llega estos días la de la Asociación Ntra Sra del Carmen, entidad privada benéfico-social, sin ánimo de lucro, estrechamente vinculada con la Armada, y que, además de promover la devoción a Ntra Sra del Carmen, procura ayudas para el personal de dicha institución, como pueden ser a sus cónyuges viudos/viudas, huérfanos y personal retirado. Una Asociación, que fundada en 1934, preside en esta delegación ferrolana Daría Blanco Núñez, esposa del Almirante Jefe del Arsenal, y como bien sabemos, hija de la recordada y querida Cachita Núñez, y que ya en ejercicio de su cargo, siempre animada y entusiasta, tiene en preparación y organización ese popular Rastrillo Benéfico de Navidad, que abrirá este próximo día 25 del actual, en plena Calle Real, frente al ISFAS, hasta el 1º de diciembre, y que por supuesto contará con algunos de mis cuadros, así como estoy más que seguro, con el de otros colegas, que muy bien pueden dejar sus obras en dicha Asociación, sita en la calle María 222 bajo de Ferrol, cualquier miércoles de 11.oo a 13.oo hs o llamando a su secretaría número 654 951 730.

LA GASTRONOMÍA EN EL CAMINO

Y la prestigiosa Orden del Camino de Santiago, de la que cuenta en Ferrol y su Comarca, con muchos de esos Caballeros, ha organizado para los días 16 y 17 del presente mes de Noviembre el I Congreso Internacional de «La Gastronomía en el Camino», durante el cual se aprovechará para llevar a cabo el XXII Capítulo Extraordinario de la citada Orden. El citado Congreso cuenta con una excelente programa, del que nos dedicaremos a comentar dentro de unos dias.

DE FOTOGRAFÍA

Y si comentaba en mi anterior «olaferrol», de esa magnífica exposición de fotografía que sobre «Barcos, Buques y Botes»,  nos ofrece el artista local Manuel Galdo Aguirre, organizada por la Sociedad Artística Ferrolana y que se abrió el pasado día 11, en el Museo Naval de Ferrol, que dirige con todo acierto y profesionalidad el CN.Rafael María Izquierdo, con intervenciones del propio Director, del secretario general de la SAF Pedro Sanz Sánchez, con alocución del Almirante Jefe del Arsenal Ignacio Frutos Ruiz, del Almirante Fausto Escrigas Rodríguez e interpretación musical a cargo del Saxofonista Fausto Escrigas López-Dafonte, todo ello en recuerdo/ homenaje del Almirante Fausto Escrigas Estrada.

También informo de esa interesante muestra fotográfica que nos ofrece la veterana asociación Grupo BAZAN, en la sala Proyectos del CC Municipal «Torrente Ballester», bajo el titulo de «Xeitos» y en donde nos muestran su gran afición y profesionalidad, entre otros, Alejandro Martínez, Marcos García, David Souto, Pepe Botella, Chus Villamar, Pablo Mauriz, Mónica Lorenzo, Gelis López, Carlos Cruz, Fer Cendán, José Amigo, Miguel Llano, Luz González, Luis Losada, Bea Rodríguez, Fran Suárez y Antonio Carrete.

ANIVERSARIOS

Y con toda puntualidad, recibimos un nuevo tomo extraordinario de la prestigiosa Revista General de Marina, fundada en 1877, con prólogo del AJEMA, Almirante Antonio Martorell Lacave, y que en esta ocasión, toda la publicación que dirige con total acierto el Coronel de IM (R) Francisco Javier Ayuela, se centra en el 450 aniversario de la Batalla Naval de Lepanto, hecho naval ocurrido en un lejano 7 de octubre del 1571, en aguas del Golfo de Patras, y en la que colaboran, entre otros el AN (RV) Alejandro Klecker de Elizalde, el CN (r) Mariano Juan y Ferragut, el CN (r) ferrolano Marcelino González Fernández, el marinero (RV) Alejandro Anca Alamillo, el Almirante Juan Rodríguez Garat, el CN (r) JM Gutiérrez de la Cámara Señán, el Almirante JM Treviño Ruiz, el CN (r) Luis Mollá Ayuso, el Coronel de IM José Cánovas García, el CN (r) José María Blanco Núñez o el Pte del Círculo Letras del Mar, Manuel Maestro López.

PENSAMIENTO NAVAL

Los prestigiosos cuadernos de Pensamiento Naval, que edita la Escuela de Guerra Naval Española, ofrecen en este nuevo número 30, del presente año, interesantes artículos y trabajos sobre distintos temas a cargo, entre otros, del CA José Luís Enrech de Acedo, director de la propia Escuela; CN José Ramón Boado Ororbia, sobre el propio Cuaderno 30; el Almirante (r) Javier Pery Paredes, que escribe sobre «España ante la realidad marítima«,  del Almirante (r) Fernando García Sánchez, en torno a la «Naturaleza de la guerra«, o el trabajo del VA (r) Enrique Pérez Ramírez, sobre «Los espacios marítimos de interés».

Por su parte, el CN (r) Aurelio Fernández Diz, lo hace sobre «La posible nueva estrategia de defensa y seguridad europea. Un reto para España y su Armada»; el CF Augusto Conde de los Ríos, escribe sobre «El desafío chino a la hegemonía de la U.S. Navy»; y el TN Jesús Abraham Fernández escribe sobre «El impacto del Coronavirus en la Armada.»
Asimismo el Coronel de IM (r) Juan A. López Díaz, aporta su trabajo «Los tiempos están cambiando» y el también Coronel de IM (r) Octavio Aláez Feal, escribe sobre «La creciente importancia estratégica de la Región del Mar Rojo».

DE PESCA

De pesca marítima de recreo es lo que se practicaba con toda facilidad en mis tiempos jóvenes, ya no solamente en nuestro acogedor puerto amplio, de cara a nuestra hermosa Ría, y que se encuentra ahora mismo cercado, cerrado, amurallado… e imposibilitado para esta práctica positiva para todas la edades y sobre todo entre los más jóvenes y mayores, ya que como bien sabemos, esta pesca de caña y paciencia, implica beneficios, como bien puede ser, entre otras, la autoestima, la tolerancia, la paciencia, la atención, la concentración.. y la amistad, que duda cabe, como suele decir mi apreciado médico de cabecera Ricardo D/Casteleiro.

Un deporte apasionante que como bien sabemos reúne cada día a más adeptos, pero que a la contra está prácticamente imposibilitado de practicarlo en nuestro hermoso Puerto de Curuxeiras. Sería bueno que a quien corresponda, impulse de nuevo normativas que faciliten el desarrollo de esta actividad en nuestro Muelle, por supuesto de forma ordenada y conviviendo con otras actividades profesionales.

Nuestro abierto puerto, de años atrás, donde no solamente se practicaba la pesca, sino que era vía de paseo, de esparcimiento… de recibimiento de buques, barcos y pequeñas embarcaciones, se ha ido cerrando año tras año, eliminando de nuestra vista la espléndida Ría… aunque muchos sigan con la repetida pataleta de «tira la muralla» para ver el mar…

MIGUEL BROTONS, EN ASTURIAS

Y nuestro destacado profesor superior de Música y Vicepresidente 1º de la SAF,   prolífico compositor, autor de numerosas obras, ha estado estos días por tierras asturianas, interviniendo en la clausura de «La voz en la música de cámara, del Principado de Asturias«, en velada musical patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo y La Nueva España donde la soprano gallega Beatriz Vázquez, ofrecería la obra de Miguel Brotóns «Ferrol 1916» (fantasía impromptu para soprano y piano), quien tomó la palabra tras esta brillante interpretación para señalar la labor cultural que desempeñaba la SAF.

Miguel Brotóns profesor de Música en el IES Concepción Arenal de Ferrol, en actividad docente que compagina con la interpretación, dirección y creación musical y cuyas obras se encuentran editadas y publicadas por diferentes instituciones públicas y privadas, es autor, como decimos, entre muchas otras, de la marcha sinfónica «Maestro Gregorio Baudot/Armada Española«.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …