Fene-Espectáculo “Contos que foron chistes” de Avelino González

Está abierto el plazo de reserva de invitaciones para el espectáculo “Contos que foron chistes” que ofrecerá el monologuista y actor Avelino González este viernes, día 19 de noviembre, a partir de las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Fene

La función está configurada en «Novembro, mes do humor» que la concejalía de Cultura está desarrollando en torno a la conmemoración del aniversario del Museo del Humor. El ciclo, que comenzó el 5 de noviembre con Duarte Galbán y continuó el día 12 con Marita Martínez, se cierra esta semana con Avelino González en el escenario.

La función será con entrada gratuita y aforo limitado. Reserva de entradas vía email cultura.deportes@fene.gal, por whatsapp 607 625 357 o por teléfono 981340366, indicando el nombre y apellidos de las personas que quieren asistir y un teléfono de contacto.

A modo de presentación de «Contos que foron chistes», Avelino González señala que muchos de los chistes con los que nos reímos hoy son una adaptación de cuentos antiguos. De curas, ricos, políticos… que hoy cambiaron las formas pero no los contenidos ni el fondo: REÍR. Nombradamente de quien manda”..  Es como si dijéramos: ‘Si no puedes desobedecer, al menos ríete’.

Además, los cuentos, las bromas, no tienen más frontera que el sentido del humor de cada uno. Por eso hay historias que se cuentan de modo muy similar en diferentes países. Es como si la globalización económica viniera después de la globalización del humor. Hay cuentos que no conocemos como muy gallegos, que se cuentan hoy en China o Vietnam.

«La tradición es un colador que no deja de tamizar, en este caso los cuentos. Y los que han llegado hasta nuestros días, han venido porque son buenos, porque tienen sentido, y porque cumplen la función para la que fueron creados por las personas, desconocidas pero con nombre, que los creó: reír y hacer reír «

Avelino González
Actor, contable, monologuista, traductor, etc. En definitiva,… es lo que haga falta. Comenzó en esto por casualidad y ahora mismo, incluso le gusta picar entradas. Le gusta entretener a la gente con personajes e historias que le emocionen y diviertan porque también le gusta que le emocionen.

Cine
Hizo “César” en Serramoura, antes que “Roque” en Pazo de Familia; y “Raimundo” en la serie “Seis Hermanas” para la televisión

De Miñato en «Padre Casares» . Pelis (Heroína), serie web (Dalle Jas, Volta ó Rural, Clases de lo Social), series (As Leis de Celavella, Cuéntame, Pratos Combinados, Hospital Central, Mareas VivasPiratas). Cualquier pantalla es válida: la de la televisión, computadora, pantalla de cine, teléfono o  tablet.

Teatro
“Commedia” de Contraproduccions, dirigida por Cándido Pazó!

Actúa, dirige, traduce y lleva cafés a los ensayos. Recibió varios premios en Bicos con Lingua, Commedia, Tarará-Chis-Pum, y lo que le queda

Ciclo organizado por la concejalía de Cultura de Fene con la colaboración de la Red Cultural 2021 de la Diputación de A Coruña.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …