Cabanas-Recuperación de la historia oral de las mujeres de Irís

El área de igualdad del Concello de Cabanas inicia este martes, día 23 de noviembre, en la antigua Escuela de Irís una nueva edición del programa “Memoria dun Século”, un proyecto de historia oral y salud comunitaria con perspectiva feminista dirigido a personas mayores, en el que se fomenta que los participantes ejerciten y reelaboren sus memorias personales al tiempo que trabajan y articulan el relato colectivo del lugar.

A lo largo de seis sesiones, las personas mayores de 60 años vinculadas a la parroquia de Irís que lo deseen podrán participar en este taller y contar sus recuerdos sobre diversos temas que conforman la historia de la parroquia. La primera de esta sesiones servirá para presentar la actividad a los participantes, además de conectar con la línea de vida personal y sus principales hitos.

En las siguientes semanas, cada sesión se articulará alrededor de un tema principal (la fiesta, la guerra, los oficios…) a través de los cuales se irá reconstruyendo colectivamente la historia de la parroquia. Por último, se llevará a cabo una sesión de celebración y devolución, en el que agradecer el papel que juegan en la comunidad las personas mayores y compartir los conocimientos que se fueron tejiendo.

“Las mujeres juegan un papel fundamental en el Irís y en Galicia en el último siglo, y este programa supone una oportunidad de hacer que perdure la historia viva de una parroquia”, indicó la concejala de igualdad, Paula González. La concejala también evaluó positivamente la actividad Memoria dun Século que “ya se desarrolló con éxito en las parroquias de Porto, Soaserra y Regoela, concluyó.

Tras la fase de recogida de la información y del análisis de los posibles documentos que acerquen las personas participantes (fotografías, documentación, textos…), se elaborará una publicación que recogerá el relato común de la historia de Irís y el Concello, visibilizando las voces que suelen pasar desapercibidas en la historiografía oficial.

Lea también

Clausurada en As pontes a 6ª edición do Programa de Democratización do Coñecemento da Universidade Senior

A concelleira de Benestar Social de As Pontes, Tania Pardo participou na tarde deste mércores …