Moeche-Licitación para la compra de una desbrozadora forestal

Moeche cuenta con una extensa red de vías que necesitan mantenimiento en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad del tráfico. El programa anual de conservación incluye la limpieza periódica de acequias y ribazos, considerando también la seguridad de los peatones y, sobre todo, la prevención de incendios forestales.

Actualmente el departamento de Obras y Servicios cuenta con dos tractores con segadora mecánica, aunque uno de ellos ya está acumulando últimamente constantes reparaciones que han provocado retrasos en el calendario de desbroces. Por ello el Concello licita la compra de un nuevo apero presupuestado a un precio base de 35.000 euros,  IVA, incluido

Tal y como se explica en el pliego de condiciones, la compra de este nuevo equipamiento se debe a la necesidad de seguir cumpliendo «con las obligaciones de control selectivo del combustible forestal», calificadas por el Concello «de gran importancia» con el fin de «dificultar el inicio y propagación del fuego y facilitar la defensa de los monte” ya sea en carreteras y pistas forestales propiedad del municipio o en el mantenimiento de franjas de protección alrededor de las instalaciones públicas.

El pliego también marca las características técnicas mínimas que debe cumplir la nueva desbrozadora. La primera es que tendrá que ser adecuada para su instalación en cualquiera de los dos tractores municipales, un Deutz-Fahr de 119 caballos de fuerza y ​​un Massey-Ferguson de 121 caballos de fuerza, entendiendo por «adecuada» que se adapte bien a ellos y que, además, se ajuste a la potencia que ambos vehículos son capaces de proporcionar en un régimen de funcionamiento equilibrado y eficiente.

Teniendo en cuenta los requisitos anteriores, lo que se pide a las empresas es presentar una oferta para el suministro e instalación de una desbrozadora «de brazo articular, telescópico y de brazo lateral semi adelantado» con un alcance horizontal (distancia máxima a la que puede operar) entre los 5,1 y 5,5 metros y un ancho de corte de entre 1,15 y 1,25 metros utilizando cuchillos intercambiables y martillos

Otras características requeridas son un sistema de seguridad contra obstáculos, un radiador de refrigerante para el fluido hidráulico o que el mecanismo esté controlado por un control electrónico, un joystick, cuyo montaje no requiera modificación en cabina o bastidor. Este último requisito significa que, en principio, la máquina se instalará en el tractor que actualmente tiene la desbrozadora más antigua (que se dará de baja por altos costes de mantenimiento) pero siempre que se pueda cambiar por otra sin demasiada complicación en el caso de ser necesario. 

La empresa adjudicataria del contrato también deberá ofrecer, como mínimo, el período de garantía obligatorio tanto para las piezas como para la mano de obra, además de la formación sobre el manejo y mantenimiento de la misma.

El suministro de este nuevo equipamiento está presupuestado en 35.000 euros, impuestos incluidos, que el Concello asumirá con fondos propios. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 23:59 horas del lunes 13 de diciembre.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …