Covid19- (23-11) Respuesta positiva a las vacunaciones en FIMO. El número de afectados asciende a 142

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este martes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del lunes que el número de afectados por coronavirus asciende a 142, tres más que el día anterior. En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 13 afectados, uno más que el día anterior, diez de ellos en planta (uno más) y otros tres continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos.

130 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Nueve afectados recibieron el alta.

Se han realizado 261 test PCR que localizaron doce nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 232 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 2.871 de ellos 466 son del área de A Coruña, 302 de la de Lugo, 751 de la de Ourense, 246 de la de Pontevedra, 699 del área de Vigo, 265 de la de Santiago y 142 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 12 están en UCI, 71 en unidades de hospitalización y 2.788 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 181.056 personas curadas, registrándose 2.662 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.959.969. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 4.725.640.

VACUNACIONES

Se continúa con la vacunación en el rango de edad de 70 a 79 años. Citación a través de SMS. Se estima la vacunación de este rango , entre 70 y 79 años , de unas 2.000 personas diarias y que se finalice en los últimos días de este mes de noviembre. Son citados en las instalaciones de FIMO de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00. siendo atendidos en 8 puestos de por la mañana y otros 8 por la tarde.

El paso siguiente será el refuerzo masivo a los vacunados con Janssen, aunque muchos de ellos ya están siendo vacunados en los domicilios o en los tramos de edad ya pasados. También serán citados por SMS.

Vacunación covid libre en FIMO

Como novedad esta semana la vacunación será libre para quien aun no se había vacunado, y que se traslada a FIMO en jornada de mañana y tarde, a partir de hoy, lunes 22 de noviembre. Será así inicialmente toda la semana hasta cuando menos el 29 de noviembre.

Además, pueden acudir libremente también a FIMO los marineros que se vacunaron con la vacuna de Janssen por la dificultad de acceso a causa de su trabajo y la dependencia de las mareas.

Centros sanitarios y domicilios

Además, se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.
En la actualidad, son un total de 324.863 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitaria de Ferrol, y un total de 161.166 las personas que tienen doble dosis. Un total de 16.096 tienen tres dosis de la vacuna.

Vacunación gripe

La vacunación frente a la gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo Hospitalario Universitario, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era la vacunación secuencial.

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 29, se está vacunando a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia.

Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Para la vacunación frente a la gripe se administran tres tipos de vacunas, según los diferentes grupos de población. Por una parte, se administra la trivalente adyuvada de antígeno de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; además, la vacuna de alta carga tetravalente, se aplica en las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, dado que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión y; finalmente, se dispone la vacuna tetravalente de virus fraccionados y inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …