Un total de 8 municipios de zona norte quedan libres de la plaga de la patata

Fot. arch.

La Consellería de Medio Rural informa de que un total de 16 concellos de las provincias de A Coruña y Lugo quedan libres de la plaga de la patata.

En concreto en la zona norte de A Coruña se trata de los concellos que dejan de tener presencia de polilla guatemalteca, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez y As Somozas.

Este martes se ha celebrado la comisión de seguimiento de la polilla guatemalteca, en donde se ha observado un «avance significativo» en su contención previa a una «una posible erradicación», según informa la Consellería de Medio Rural en un comunicado. Este encuentro ha sido presidido por el subdirector xeral de Explotacións Agrarias, Nicasio Mejuto.

Por su parte, son seis los concellos que siguen con presencia de polilla guatemalteca en alguna parroquia concreta o la totalidad del municipio, entre ellos el de Cariño. Así, se incorpora la parroquia de A Pedra, en este concello de la zona del Ortegal.

ZONAS TAMPÓN

En lo tocante a zonas tampón, de separación con áreas infectadas, pasan a considerarse así la totalidad de la superficie de los concellos de: Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Narón, San Sadurniño y Valdoviño. Lo mismo sucede con las parroquias de Feás, Landoi y Sismundi, en Cariño.

En todas las zonas tampón, los agricultores deberán comunicar inmediatamente después de sembrar, y en todo caso antes del 1 de abril, todas las parcelas cultivadas con patata.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …