Ortigueira forma parte del catálogo de ciudades alfonsíes

Ortigueira ya forma parte del catálogo de ciudades alfonsíes promovido por el Ayuntamiento de Toledo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. 

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, asistió este martes, día 23 de noviembre, a la constitución de la Comisión en la que participan representantes de numerosas ciudades de toda España y a través de la que se busca impulsar actividades para difundir la historia del monarca en los municipios que configuran esta red.

“Esta Comisión xorde do compromiso e aposta común polo patrimonio, a cultura e a historia dos nosos pobos e cidades e constitúe unha oportunidade única para promocionar e impulsar unha nova forma de facer turismo”, argumentó en su intervención el alcalde Juan Penabad Muras. “Un turismo cultural, de calidade, que dea a coñecer en profundidade momentos da historia moitas veces esquecidos ou descoñecidos”.

El regidor destacó que formar parte de esta red junto con municipios como Córdoba, Burgos, Toledo, Salamanca o Valladolid, entre muchos otros, atraerá a nuevos visitantes, lo que supondrá un importante beneficio para la economía local.

Los principales objetivos de esta Comisión formada por los ayuntamientos vinculados a la vida de Alfonso X son facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados al rey; apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión; y difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan dar a conocer su obra y promover una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados.

 Pedro el Gallego, el ortegano confesor de Alfonso X

“A historia de Ortigueira con Alfonso X é peculiar”, manifestó Penabad Muras, y es que el municipio gallego formó parte de la vida del rey a través del ortegano conocido como Pedro el Gallego, quien fue confesor del rey. Su relación con él le otorgó a Ortigueira una serie de privilegios con la concesión del Fuero de Benavente, la mejor legislación medieval que solo estaba reservada a villas con una mayor entidad. Este privilegio acercó a Ortigueira un mercado anual de grandísima importancia, “una iniciativa que agora buscamos recuperar a través deste proxecto”, señaló Penabad Muras.

El Concello ya analiza la viabilidad de futuras actividades dentro del proyecto para conmemorar el VIII Centenario

La concejalía de Cultura de Ortigueira ya se encuentra en proceso de gestión con la Fundación Artesanía de Galicia para analizar las opciones para recuperar esta feria, que acogería a productores locales y artesanos en las instalaciones del claustro dominico y el mercado viejo de la Plaza Isabel II. “Un encontro co que buscamos potenciar os produtos locais e de proximidade, poñendo en valor ás nosas produtoras e produtores, así como ós artesáns de Ortigueira”, argumentó el regidor del municipio.

Dentro de las actividades de dinamización que los Ayuntamientos deben proponer a la Comisión, el alcalde de Ortigueira también anunció que se preparan diversos espectáculos y actividades culturales.

Penabad Muras aprovechó su intervención en la Comisión de ciudades para recordar que “se ben nos gustaría contar cun programa ambicioso, é complicado para un Concello pequeño coma o noso abordar presupostariamente unha iniciativa coma esta, por iso considero que nun futuro poderían tamén incorporarse a esta Comisión ós Gobernos autonómicos e ás Deputacións dos municipios implicados».

A través de la Comisión los municipios participantes tendrán una red interna de comunicaciones para colaborar en diferentes proyectos del ámbito.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …