El nuevo Director de Enseñanza Naval efectúa su primera visita a Ferrol

Fot. arch

En la mañana de este martes, día 23 inició su primera visita a Ferrol como director de Enseñanza Naval, el contralmirante Alfonso Delgado Moreno, nombrado para este cargo el pasado día 22 de octubre.

En un primer lugar el CA Delgado Moreno (ADIENA) visitó en su despacho oficial al Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz con el que mantuvo un amplio cambio de impresiones sobre la Armada y Ferrol y la importancia que tiene para la ciudad el contar con dos importantes Escuelas como son las de Especialidades «Antonio de Escaño» y Esengra, así como proyectos y programas para las mismas.

Posteriormente a las diez de la mañana fue recibido por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, en el palacio Municipal, y con el departió durante un buen rato sobre la importancia de la Armada para una ciudad como Ferrol en la que una buena parte de sus habitantes están relacionados con Defensa.

Seguidamente el nuevo Director de Enseñanza inició su visita a la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño«, en Caranza.

En la explanada de la Plaza de Armas se encontraba formado un Batallón de alumnos, así como los 400 aspirantes a nuevos marineros, prácticamente un total de un millar , así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la banda de cornetas y tambores de la Escuela

A su llegada fue recibido por el Capitán de Navío, director de la Escuela, Manuel Aguirre González y seguidamente se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la UM la «marcha de Infantes». El CA Delgado pasó revista a la Fuerza y por último se efectuó un desfile de la misma. No faltó la foto de familia.

Tras saludar a los mandos y profesorado del centro, con los que mantuvo un amplio cambio de impresiones el Director de Enseñanza naval firmó en el libro de honor de la Escuela y realizó una detenida visita a las instalaciones departiendo con alumnos y dotación. 

Para la jornada del miércoles el CA tiene previsto entrevistarse con el General Comandante de la Fuerza de Protección (GEPROAR), general de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, en su despacho oficial del Palacio de Capitanía. Se da la circunstancia de que el CA Delgado y el general Pérez-Urruti son compañeros de promoción. Y posteriormente dirigirse a La Graña con el fin de visitar la Escuela de Especialidades ESENGRA.

Finalizada su visita a Ferrol el CA Delgado se desplazará a Marín para visitar la Escuela Naval y asistir a un acto oficial.

El contralmirante Delgado Moreno

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en agosto de 1982, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1987. Entre otros destinos de embarque, corbeta “Infanta Cristina” (de 1987 a 1989) y la fragata “Extremadura” (entre 1992 y 1996).. Entre 1996/97 estuvo embarcado en la Plana Mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas como Oficial de Órdenes y entre 1998/99 en el Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate. En septiembre de 1999 ascendió a Capitán de Corbeta y en 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS. Fue miembro del Grupo Permanente de Estrategia Militar y colaborador de la Escuela de Guerra Naval.En julio de 2007 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey .Y desde el mes de septiembre 2011 hasta mayo de 2013 en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones.

Ha ostentado el mando de cuatro buques de la Armada. El patrullero “Espalmador” (1989/90) , el Dragaminas “Tajo” (1999/2000) y la Corbeta “Infanta Elena” (2003/04) como Capitán de Corbeta. Su último mando fue la Fragata “Victoria”, que finalizó el mes de septiembre de 2011. Fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a Capitán de Navío . El 5 de octubre de 2018 asciende a Contralmirante.

Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares entre las que cabe destacar la Gran Cruz del Mérito Naval, cuatro cruces al Mérito Naval, la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de la OTAN, la Medalla de la UEO, la Medalla de la UE y la Encomienda al Mérito Civil, así como la cruz, encomienda y placa de la Orden de San Hermenegildo. El contralmirante Alfonso Delgado Moreno es natural de Cartagena. Está casado y tiene cuatro hijos.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …