CCOO traslada a Mato una propuesta de servicio ferroviario de proximidad con A Coruña

El Sector Ferroviario de CCOO de Galicia se reunió el miércoles, día 24 de noviembre, con el regidor, Ángel Mato, para analizar la situación actual de la línea entre Ferrol y A Coruña y, al tiempo, trasladar al Concello una propuesta para que se establezca un servicio ferroviario de cercanías entre ambas ciudades apostando decididamente por el tren como medio sostenible, público y alternativo al vehículo particular.

La reunión  prevista para el martes, día 23 de noviembre, finalmente se celebró al día siguiente, este miércoles, día 24, a las 17:00 horas 

El delegado del sector ferroviario de CCOO, Gregorio Bermejo, le trasladó al regidor su preocupación porque aún no se han recuperado todos los servicios ferroviarios antes de la pandemia operativos para conectar ambas urbes, dado que había cuatro servicios por sentido entre Ferrol y A Coruña frente a los dos actuales.

Bermejo señaló que tampoco se restablecieron todos los servicios diurnos que conectaban Ferrol con Madrid, que no se repondrán hasta el próximo 21 de diciembre. No obstante, hizo hincapié en que ni existe ni se va a recuperar la relación nocturna con la capital de Estado.

El delegado de CCOO trasladó a Mato el documento de Ejes Básicos del Ferrocarril en Galicia elaborado por el Sector Ferroviario CCOO, que contempla la opción de un servicio de cercanías entre las ciudades de Ferrol y A Coruña, toda vez que dicho trazado ferroviario está dentro del Corredor Atlántico aprobado por la Comisión Europea.

En este plan integral de necesidades de transporte se propone desarrollar un modelo de servicios ferroviarios de cercanías que ofrezca precios económicos y frecuencias eficaces, que aseguren la conexión-continuidad con los trenes de Larga y Media Distancia del resto y Galicia y Portugal. Este plan de transporte se complementa con servicios de autobuses y otros medios para atender las necesidades de movilidad de sus poblaciones y áreas de influencia.

En el documento, se incluyen medidas para la rehabilitación de las estaciones de la línea, mejoras para la información comercial de horarios de los trenes de paso y otros medios de transporte, adaptaciones para asegurar la accesibilidad de las personas y espacios de estacionamiento habilitados de dispositivos para la recarga de vehículos eléctricos, entre ellos las bicicletas.

Por último, Bermejo señaló al regidor «que sería interesante que se presentase una moción en este sentido, buscando el refrendo plenario del Concello de Ferrol, al tiempo que se trabaja desde el sindicato para mantener contactos con otros alcaldes de los concellos de nuestra comarca con el fin de hacer un frente común en esta reivindicación»

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …