Valdoviño-Aprobación de la delimitación de 38 nuevos núcleos rurales

Valdoviño pasará de 53 núcleos rurales delimitados a 91. En la práctica, esto supondrá que la superficie edificada prácticamente se multiplicará por dos.

A propuesta del equipo de gobierno liderado por Alberto González, la corporación municipal aprobó este jueves, día 25 de noviembre, por unanimidad el expediente de modificación del planeamiento para incorporar estos 38 nuevos núcleos, que se distribuyen por todas las parroquias.

Una aprobación inicial cuyo próximo paso será su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su exposición pública por un período de 2 meses. Todas las personas que figuran como propietarios de tierras también serán notificadas por correo. A partir de ahí, la tramitación se complementará con la solicitud de los informes sectoriales correspondientes.

El expediente de delimitación de núcleos rurales se remonta a 2018, cuando a propuesta del Concello, la Xunta de Galicia incorpora en el Plan Básico Autonómico una serie de asentamientos susceptibles de delimitarse como núcleos rurales, ampliando así la capacidad de edificación en estos espacios. A partir de ahí, el trámite continúa en la Diputación de A Coruña y el Servicio de Asistencia Técnica a los Municipios procede a su delimitación. Un trabajo codo con codo con el arquitecto municipal

Estos núcleos se incorporarán al futuro Plan de Ordenación Municipal, que actualmente se encuentra en elaboración. En cualquier caso, para agilizar su tramitación, Alberto González explica que se ha decidido iniciar este expediente aprobado en su totalidad, de modo que se adelante su entrada en vigor. 

Los nuevos núcleos rurales son los siguientes: 

Lago: A Bouza da Cabra-Soutullo, Preitela-O Penido, Viansil, O Vilar Concello deValdoviño

Valdoviño: Bacorelle, A Cachaveira, O Chamorro, A Costeira-Gonzalvite, A Mourela, O Pereiro, O Portodoso, A Rocha

Pantín: A Ramalleira, O Xestal

Vilarrube: O Castro-A Escola, As Ferrerías, As Folgueiras, Liñeiro, O Puntal, Quengo

Loira: Candaíl, Crecente, Loiravella, Os Martices, A Rañoa

Vilaboa: Os Bidueiros, O Camiño Grande, O Caneiro, A Carbeira, Pena do Boi, San Pedro, O Seixidal, A Vilaxe, Vilela

Meirás: A Cubeta, O Amedo

Sequeiro: O Seixidal

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …